El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que uno de los líderes del Clan del Golfo, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, murió en un operativo de la Policía Nacional en Bolívar, Santander (norte).

«Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en Bolívar [Santander], fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Matamba escapó de la cárcel La Picota —ubicada en Bogotá— en marzo pasado lo que generó un escándalo nacional, pues el criminal era uno de los detenidos de más alto perfil del país y era el posible reemplazo de alias Otoniel, cabeza del Clan del Golfo recientemente extraditado a EEUU.

Este hecho hizo que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda criminal que lideraba Matamba.

El narcotraficante era conocido por ser el principal cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo, y EEUU lo señalaba de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño, suroeste), a través del Pacífico nariñense y caucano.

(Sputnik)