China no tiene la intención de construir una instalación militar en las Islas Salomón, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras una reunión con el titular de Asuntos y Comercio Exteriores de la nación isleña, Jeremiah Manele.

«La cooperación entre China y las Islas Salomón en el área de la seguridad es abierta y no está dirigida contra terceros, no hay intención de construir una base militar«, dijo Wang en una rueda de prensa celebrada en la capital isleña, Honiara.

El 23 de mayo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, anunció que entre el 26 de mayo y el 4 de junio, el canciller chino realizará una gira por las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

La gira del ministro se celebra en el ámbito de las preocupaciones de los países occidentales por la intensificación de la cooperación de Pekín y los Estados de la región del Pacífico en materia de seguridad.

Wang Wenbin informó el 19 de abril que Pekín y las autoridades de las Islas Salomón firmaron un acuerdo sobre la cooperación en el ámbito de seguridad, fijando como su objetivo principal la contribución a la estabilidad a largo plazo en la nación isleña, lo que responde a los intereses de las islas y de toda la región del Pacífico Sur.

El diplomático subrayó que la cooperación entre ambos países no apunta contra terceros.

(Sputnik)