soldado-de-la-onu-c.jpg

La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, sigla en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) está investigando supuestos casos de explotación sexual de mujeres haitianas por parte de los llamados «cascos azules”, como son conocidos los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), liderada por el ejército brasilero. El informe reciente todavía es confidencial y se publicará este mes de junio, pero algunas informaciones ya circulan en los medios de comunicación.

 

En el informe constarían 480 denuncias de abusos ocurridos entre 2008 y 2013, un tercio de los cuales involucran a niñas/os. En 2014, se registró un total de 51 acusaciones de abuso y explotación sexual en las misiones de la ONU. En 2013, fueron 66 denuncias. El informe alerta que la asistencia a las víctimas es «severamente deficiente” y que es necesario aclarar las reglas.

 

En el caso de Haití, en el informe se revela que más de 225 mujeres haitianas mantuvieron relaciones sexuales con soldados de la ONU a cambio de comida, medicamentos, dinero, celulares y artículos personales como zapatos y perfume.

 

«Para las mujeres rurales, el hambre, la falta de albergue, de artículos para el cuidado de sus bebés, medicinas y productos para el hogar se citan a menudo como ‘necesidad determinante’”, se informa en el documento, que presenta entrevistas con 231 mujeres.

 

Este tipo de relaciones con los soldados está prohibido y sólo siete del total de las víctimas haitianas entrevistadas sabían del impedimento. Según las Naciones Unidas, los estados miembros también son responsables de investigar la conducta de sus tropas.

 

Actualmente, la ONU tiene 125 mil soldados distribuidos en todo el mundo, actuando en misiones de paz, en zonas de conflicto, o prestando asistencia en países asolados por desastres naturales. Uno de estos casos es la Minustah, presente en Haití desde 2004, con más de 7 mil soldados.

 

Además de Haití, también hay denuncias de casos de explotación sexual por parte de soldados, en República Centroafricana, en Congo, Liberia y Sudán del Sur. Hace cerca de una semana, la ONU inició una investigación sobre abusos sexuales que involucran a cascos azules franceses en República Centroafricana. Los soldados están presentes en la región desde 2013.

 

(Adital / Aporrea)