La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve necesario celebrar una campaña de vacunación masiva contra la viruela del mono, según Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

«No hay necesidad de una vacunación masiva, ni de importantes campañas de inmunización», aseguró Lewis en una rueda de prensa.

La viruela del mono, explicó, se transmite sobre todo por contacto físico íntimo, por lo que las principales formas de control por el momento siguen siendo la localización de esos contactos y el confinamiento.

Por su parte, la directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, declaró que de momento el organismo descarta recomendar a los países que limiten los viajes debido al brote actual.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

(Sputnik)