Un grupo de 12 congresistas estadounidenses encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó al presidente de ese país, Joe Biden, que curse invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela para la venidera Cumbre de las Américas.

En una misiva con fecha del 26 de mayo, los parlamentarios alertaron que el encuentro podría «fracturarse», visto que «los líderes de México, Bolivia, Guatemala y otras naciones han advertido que no acudirán a la Cumbre si no están todos los países» y bloques regionales de peso como el Caricom y la Celac.

Asimismo, los firmantes alegaron que la decisión podría «impactar negativamente» en «las relaciones bilaterales» de Washington «con aliados regionales que tienen buenas relaciones tanto con los Estados Unidos como con los países no invitados».

«Si bien es posible que no apoyemos muchas de las acciones de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y que una política de compromiso producirá resultados más fructíferos que el aislamiento», se lee en otra parte del texto, en el que también se puntualiza que invitar a estas naciones en ningún caso se interpreta como «un respaldo».

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos comunicó que no invitará a Venezuela a la cumbre regional, que se celebrará en Los Ángeles (California), entre el 6 y el 10 de junio.

El coordinador nacional de la cita, Kevin O’Relly, dijo en una audiencia ante el Senado que no invitaría a representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque la Casa Blanca no lo reconocía «como un gobierno soberano».

Del mismo modo, O’Relly adelantó que funcionarios estadounidenses están en conversaciones con el exdiputado Juan Guaidó y otros personeros de su fracción política para decidir «cómo van participar e involucrarse en la cumbre».

Según el vocero, la invitación a Cuba todavía está en discusión –aunque el presidente Miguel Díaz-Canel descartó su asistencia en cualquier circunstancia–, pero aseguró que ya se invitó «a miembros de la sociedad civil cubana».

(LaIguana.TV)