En una nueva edición de «Cara a Cara» para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con el activista del Pacto Histórico de Colombia, Ramón Martínez, acerca de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de mayo, en las que podría cambiar el destino político de ese país.

Para entrar en contexto, Hernández expuso que, según sondeos de opinión, podría resultar ganadora la llave entre el candidato progresista del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, y quien sería su vicepresidenta, la líder social Francia Márquez.

Martínez, quien también es fundador de la iniciativa Comunidad Latinoamericana Bolivariana y Revolucionaria, abrió su participación explicando que por más de doscientos años, la oligarquía colombiana ha abusado del pueblo de manera conjunta con las medidas económicas neoliberales de los últimos gobiernos, en especial, el presidido por Álvaro Uribe Vélez y la continuación del mismo, llevada a cabo por Iván Duque. Además, también mencionó los setenta y dos años del conflicto armado.

En ese sentido, Martínez aseveró que «no es descabellado» que Gustavo Petro y Francia Márquez resulten ganadores en la primera vuelta porque, aunado al estallido social de 2020, se ha desarrollado un movimiento social que pugna por el cambio con el que está de acuerdo la sociedad colombiana en su mayoría.

Ante la interrogante de Hernández sobre los escudos blindados utilizados por Petro y Márquez en los cierres de campaña por las amenazas recibidas, Martínez respondió que Colombia tiene un pasado de campañas violentas. Para ello refirió el caso de las elecciones de 1990, cuando cuatro candidatos fueron asesinados, dos de ellos de la Unión Patriótica. Al respecto, Martínez mencionó el descubrimiento del atentado planificado en el eje cafetalero.

Por otro lado, Martínez explicó que la entrega de alias «Otoniel», el capo de la organización delictiva y narcotraficante «El Clan del Golfo», fue convenida para que este no continuara hablando a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la participación de cerca de sesenta políticos colombianos en el conflicto armado y ligados al narcotráfico y paramilitares.

Con respecto a la posible victoria de Petro y Márquez, Martínez indicó que hay un programa de gobierno del Pacto Histórico que comprende acabar con la economía extractivista de petróleo y carbón por el daño ambiental causado en Colombia y el mundo, y rescatar la agricultura eliminando la exportación de cocaína.

Martínez también señaló que, aunque es de izquierda, Petro se ha deslindado en alguna medida del bolivarianismo, en términos ideológicos porque plantea la recuperación del país y la conversión en potencia. Entonces, las actitudes «ambiguas» que ha tenido Petro ante Venezuela son entendibles porque la oligarquía colombiana es «profundamente antivenezolana, antichavista y antibolivariana».

Para finalizar, Martínez refirió que Francia Márquez es una reconocida líder social que cuenta con el apoyo de la población por su trabajo político y su llegada al gobierno es el anhelo cumplido de grandes sectores excluidos. Por ello, opina que Francia Márquez ha jugado un papel imprtante en la fuerza que cobró la campaña.

(LaIguana.TV)