Rusia reitera que el envío de sistemas multicohete a Ucrania por parte de Estados Unidos aumenta el riesgo de una escalada del conflicto. 

“Hemos comunicado a Estados Unidos a través de los canales diplomáticos en repetidas ocasiones que el suministro de armas sin precedentes a Ucrania aumenta significativamente los riesgos de una escalada del conflicto”, afirmó el viernes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov. 

De esta manera, se refirió a nuevos informes, según los cuales, el Gobierno estadounidense de Joe Biden prepara el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) a Ucrania. De acuerdo con los medios locales, la Casa Blanca podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el traslado de estos sistemas como parte del paquete de asistencia militar ampliado para Kiev. 

El diplomático ruso dijo que existe el riesgo de que tales armas se coloquen cerca de las fronteras de Rusia, para facilitar a los ucranianos atacar ciudades del país euroasiático, lo que “sería una situación inaceptable”. 

Por tanto, hizo un llamamiento a Washington para que ponga fin al “insensato y extremadamente arriesgado suministro de armas” a Ucrania. Al mismo tiempo, se mostró esperanzado de que, finalmente, “prevalezca el sentido común”. 

Moscú inició su operación militar especial en Ucrania el pasado 24 de febrero en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y a petición de los líderes independentistas de la aludida zona ucraniana, además tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas. El país euroasiático ha dejado claro repetidamente que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev. 

Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania. Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”. 

(HispanTV)