El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía Cuarta para investigar la muerte de la ciudadana Nilitza Josefina Gutiérrez en la Policlínica Dr. Adolfo D’Empire, ubicada en municipio Maracaibo, por la presunta comisión del delito de mala praxis médica. 

El titular del MP, el abogado Tarek William Saab, informó en su cuenta de Twitter sobre el procedimiento que inicia el mencionado organismo, tras la publicación de los hechos que realizó en la plataforma digital el hijo de la víctima, Luis Elías Fernández. 

Hijo relató cómo se desencadenaron los hechos  

Fernández relató el miércoles 25 de mayo que todo empezó cuando a su mamá le detectaron unos cálculos muy grandes y que solo podían ser retirados mediante cirugía. “Decidimos hacerla para mejorar su calidad de vida”, explicó.  

Detalló que en unas dos semanas le practicaron todos los estudios requeridos previos a la operación: Tomografía, RX, consultas con otras especialidades, exámenes de laboratorios, entre otros. 

Indicó que el “doctor Pedro Barboza y su equipo decidió hacer la cirugía, por laparoscopia, mínimamente invasiva, sin riesgo, y por cierto cobrando muy alto honorarios en dólares”.  

Contó que la intervención tardó más de lo estimado, por lo que empezaron unas ligeras sospechas y señaló que su madre “salió a observación con dolor, dificultad para respirar y con pulso débil”. 

La situación fue empeorando y cada hora que transcurría sus signos se evidenciaban más deficientes. “Estaba cursando con una hemorragia interna (shock leve)”, acotó.  

A su juicio, “con solo verla cualquier estudiante de los últimos años de medicina podría diagnosticar que había un cuadro de shock hemorrágico iniciando”. 

Fernández precisó que a la 1 a.m. del sábado 20 de mayo la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la hemorragia estaba empeorando. “Cuando hay hemorragia lo que es prioridad es el tiempo, se debe evitar que siga sangrando”, escribió. 

Manifestó que ante el cuadro que presentaba su mamá, lo único que hicieron fue mantenerla en la sala de observación de la UCI “con fluidoterapia, mientras ya estaba en shock severo”.  

Narró que la señora permaneció un día con transfusiones y fluidoterapia y se notaba casi descompensada, por lo que optaron por realizar una segunda intervención quirúrgica. 

“Sin poner vía central antes de la cirugía. Retrasando la operación por un estudio de imagen, mientras seguía desangrándose”, mencionó.  

Según el médico tratante, la segunda operación resultó todo un éxito “en tanto que yo la había visto en el traslado fría, pálida, sin coloración y con respiración asistida. Probablemente ya sin vida”, aseguró.  

Para el muchacho, que es estudiante de medicina, hubo una presunta “improvisación y una mala praxis. Ella nunca salió de la clínica, todos los cuidados post operatorios ocurrieron ahí”.  

Relató que la muerte de su madre lo ha dejado a él y a su familia destrozados. “La casa de siente fría, sola y oscura”, dijo.  

Por último, pidió compartir esta historia. “Estaremos luchando con grandes intereses por callarnos. Siéntete libre en etiquetar a quienes quieras y exigir justicia. Es inaceptable que entres sana a una operación electiva y termines en un baúl”, concluyó.  

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook