Arqueólogos han descubierto en la localidad mexicana de Kanasín (Yucatán), en medio de una zona de construcción de un parque industrial, las ruinas de una antigua ciudad maya con edificios de tipo palaciego, una pirámide y plazas, informa la agencia EFE. 

El sitio arqueológico, conocido como Xiol, tiene características de estilo arquitectónico maya Puuc. «Creemos que aquí vivían más de 4.000 personas», explica Carlos Peraza, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación de la ciudad, citado por Reuters. Se estima que Xiol estuvo habitada entre los años 600 y 900 d.C. 

Los restos encontrados incluyen una construcción de tipo palacio y dos plazas, una de ellas con una pirámide de dos cuerpos escalonados. «Había gente de diferentes clases sociales; sacerdotes, escribanos, que vivían en estos grandes palacios, y también había gente común que vivía en pequeños edificios», comenta Peraza. Durante las excavaciones también se encontraron unos 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, que fueron sepultadas con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otros artículos. 

Pistas del estilo de vida 

En la zona también se descubrieron restos de vida marina, lo que sugiere que los habitantes de la ciudad completaban sus dietas, basadas en la agricultura, con la pesca practicada en la costa cercana. «Con el tiempo, la expansión urbana [en el área] ha crecido y muchos de los restos arqueológicos han sido destruidos… Pero incluso nosotros como arqueólogos estamos sorprendidos, porque no esperábamos encontrar un sitio tan bien conservado», reconoce Peraza. 

Los restos de la antigua ciudad maya se encuentran en una propiedad privada donde se construye un parque industrial. Sin embargo, sus propietarios se comprometen a conservar el sitio arqueológico, facilitando el ingreso para el público. 

(RT)