“Están garantizados los kits, el material electoral está en todas las mesas, las plataformas digitales funcionan y está asegurada la doble transmisión, que funcionó de manera óptima en los simulacros”, dijo el sábado el registrador nacional, Alexander Vega.

En declaraciones a la prensa, el funcionario colombiano aseguró que este 29 de mayo antes de las 20.00h (hora local), el país sudamericano tendrá los resultados de la jornada comicial y se conocerá cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.

Según el registro electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 152 mesas de votación, repartidas en 12 513 puestos.

¿Quiénes son presidenciables de Colombia?

Faltan pocas horas para las elecciones en Colombia y aún no se sabe con certeza quién será el nuevo Presidente. Gustavo Petro, el candidato de la izquierda, lidera todos los sondeos con casi el 40 % de la intención de voto, pero por ahora los números no le alcanzan para obtener la mayoría absoluta y vencer en primera vuelta. De ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras.

Federico Gutiérrez, de la derecha, le sigue desde lejos, estancado en 24 %. El tercer puesto lo ocupa Rodolfo Hernández, que en los últimos días creció del 12 % al 18 %, y en el cuarto lugar está Sergio Fajardo con un escaso 5 %.

Al final de la lista aparecen John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, los dos con 1 %. Ingrid Betancourt y Luis Perez renunciaron recientemente a sus candidaturas.

El mundo urge a evitar violencia en los comicios

De cara a los comicios colombianos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó el viernes en un comunicado su confianza en que la jornada electoral “se desarrollará de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia”.

A su vez, el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand, hizo el sábado un llamamiento a la “moderación y responsabilidad” con vistas a estas elecciones.

“La Unión Europea llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”, indicó.

(HispanTV)