Francia confirmó 16 personas contagiadas de la viruela del mono, informó la cadena de televisión BFMTV, citando a la agencia sanitaria francesa, Santé Publique.

Al menos 12 de los casos se registraron en el área metropolitana de la región parisina de Isla de Francia, dos en Occitania, uno en Auvernia-Ródano-Alpes, y otro más en Normandía.

La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó el pasado martes vacunar a quienes hayan estado en contacto con personas infectadas.

Según los medios de comunicación, en el país ya se administraron las primeras vacunas para evitar la propagación de la enfermedad.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, México, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Afganistán y Sudán.

(Sputnik)