El candidato independiente Rodolfo Hernández se convirtió en el contendiente que se medirá en segunda vuelta contra el izquierdista Gustavo Petro por la Presidencia de Colombia el próximo 19 de junio.

Hernández, quien se impuso ante el aspirante del uribismo, Federico «Fico» Gutiérrez, es un empresario oriundo de la región de Santander, quien ejerció como alcalde de Bucaramanga en 2016.

De acuerdo con CNN en Español, su paso como burgomaestre estuvo marcado por una serie de escándalos, que se tradujeron, para 2019, en 34 investigaciones disciplinarias abiertas en su contra por parte de la Procuraduría de Colombia. Precisamente, luego de ser sancionado por presunta participación indebida en política renunció a su cargo como alcalde.

Según dicho medio, en mayo de 2021, la Fiscalía lo acusó formalmente de corrupción por el caso de Vitalogic, donde firmó un contrato de consultoría con presuntas irregularidades para «implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco».

Si bien, durante una audiencia probatoria de juicio, en abril de este año, Hernández no aceptó los cargos de los que se le acusa, como falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, dicho caso aun sigue en curso.

Aunado a estas investigaciones, el candidato presidencial de 77 años también ha estado en el centro de la polémica luego de propinarle una cachetada al concejal John Jairo Claro, el 28 de noviembre de 2018, cuando este último acudió a su oficina para presentarle una denuncia por los supuestos hechos de corrupción en los que habría incurrido el mandatario regional, acción que desencadenó una discusión entre ambos que terminó en la agresión física por parte del para entonces burgomaestre.

Asimismo, en agosto de 2021 Hernández se vio en la obligación de disculparse públicamente luego de que se hiciera público un audio de una entrevista a RCN Radio en el que se declaraba un fan del dictador alemán Adolfo Hitler. “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”, aseguró cuando todavía ocupaba el rol de alcalde en Bucaramanga.

(LaIguana.TV)