El Gobierno alemán tacha de “incorrectas” las declaraciones desde Occidente que señalan su falta de empeño para proveer suministro militar a Ucrania.

“Es cierto que Berlín no puede cumplir todos los deseos de Ucrania. Esto crea una cierta tensión”, confesó el sábado el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

En declaraciones durante una entrevista con el rotativo germano Welt am Sonntag, el funcionario calificó de “incorrectas” las acusaciones de que Alemania está haciendo muy poco para ayudar a Ucrania.

De hecho, Habeck resaltó que “de ninguna manera” es cierto que Berlín (capital) “no entregue [armas] nada o muy poco” a Ucrania, mientras que la operación rusa sigue en desarrollo.

Además, hizo saber que Alemania tiene previsto entregar al país eslavo obuses blindados Panzerhaubitze 2000. “Es una de las armas de artillería más modernas”, explicó.

“Se puede explicar [las críticas] porque, como la economía más grande de la Unión Europea [la UE], somos un país del que la gente espera mucho con razón, y también porque Alemania ha tenido una relación demasiado acrítica hacia el Gobierno ruso en los últimos años”, cargó contra las expectativas occidental sobre la actual situación de Ucrania.

Esto, mientras que la semana pasada, el embajador ucraniano ante Berlín, Andréi Mélnik, volvió a arremeter contra el Gobierno alemán, comparando el avance de sus suministros militares a Ucrania con la velocidad del caracol.

Tras ser blanco de críticas por semanas, el Gobierno alemán anunció a finales de abril por la primera vez el envío de armas pesadas a Kiev, una decisión que se considera un giro en su estrategia militar ante el conflicto Rusia-Ucrania.

Por otro lado, a finales de mayo el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió sobre el agotamiento de las reservas militares del bloque, como consecuencia de ayudas logísticas a Kiev.

(HispanTV)