El canciller ruso, Serguéi Lavrov, asegura que las políticas adoptadas por Occidente revelan que nunca barajó la posibilidad de establecer una cooperación equitativa con Rusia.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena francesa TF1, el canciller ruso ha cargado contra las políticas hostiles y provocativas de Europa, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Ante esta tesitura, Lavrov ha denunciado que el suministro de armas de Occidente muestra que los aliados de Kiev “deliberadamente ignoraron” las preocupaciones expresadas por Rusia.

“La ferocidad con la que Occidente empezó a proteger su proyecto en forma del régimen de Kiev mostró que este régimen se estaba gestando a propósito desde hace muchos años para crear una amenaza para Rusia, para socavar su puesto legítimo en la arquitectura de seguridad de Europa, minimizar el papel real de Rusia, situarla en una posición subordinada”, ha manifestado el jefe de la Diplomacia rusa.

Sanciones no fueron ideadas en una sola noche

En el marco de las sanciones occidentales, ha puesto de relieve que el “alcance” de tales medidas restrictivas muestra que no fueron ideadas en una sola noche, sino que se trazaron con antelación y que es poco probable que sean levantadas.

Asimismo, ha advertido de que, desde ahora en adelante, Rusia juzgará las intenciones de Europa solamente a base de los hechos prácticos. “Ya no se podrá aceptar las promesas con credulidad”, expresó.

Ucrania tiene naturaleza rusófoba

De igual manera, Lavrov ha recordado que las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk pidieron apoyo a Rusia para proteger a la población de Donbás del “régimen que demostró su naturaleza completamente rusófoba”, de hecho, la operación fue una respuesta a las políticas antirrusas, para luego lamentar que en el curso de la misión, el Ejército ucraniano utiliza a su pueblo como escudo humano.

Europa es apéndice de la OTAN

“[Rusia] no le deja a Occidente instaurar un mundo unipolar que Washington proclamó con el consentimiento obediente de Europa”, ha puntualizado el canciller.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que “el mayor perdedor de toda la situación es Europa”, ya que EEUU sigue considerando a Europa como un “apéndice de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)]”.

Mientras que Rusia sigue desmilitarizando a Ucrania, el Kremlin asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, además, insiste en que las sanciones contra Rusia solo tendrán consecuencias negativas para la economía internacional. Es de mencionar que Rusia ha enfatizado que su misión en Ucrania no está dirigida a los civiles.

(HispanTV)