Gustavo Petro, candidato a la presidencia colombiana por la coalición izquierdista Pacto Histórico, criticó veladamente a su contendor en la segunda vuelta, Rodolfo Hernández, por las simpatías públicas que este manifestó hacia Adolf Hitler.

«¿Ustedes creen que podemos llegar a la paz, a la convivencia y ser una gran nación si admiramos a Hitler?», señaló Petro este domingo en un acto de masas con sus seguidores celebrado tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta, en la que se alzó con poco más del 40 % de los sufragios.

En 2016, cuando ejercía como alcalde de la ciudad de Bucaramanga (departamento de Santander), Hernández dijo en una entrevista radial que era admirador del «gran pensador alemán» Adolf Hitler. Esta expresión le valió cuestionamientos de los entrevistadores, quienes le recordaron que Hitler no era ningún pensador.

El político atribuyó el fallo a un lapsus y aseveró que hablaba del físico Albert Einstein. La aclaratoria no sirvió para que el asunto se enterrara por completo, debido a su fama de deslenguado y a su conducta agresiva, comportamientos por los que ha sido comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Sin un programa de gobierno claro, su eslogan de campaña –que se ha desarrollado en buena medida en la red social TikTok–, se enfoca en la lucha contra la corrupción, aunque él mismo está imputado por la justicia colombiana por presuntos manejos dolosos en su administración. 

(LaIguana.TV)