El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó que gracias a su viaje a Rusia en febrero su país ha podido importar una cantidad sin precedentes de fertilizantes agrícolas, pese al alza mundial de sus precios.

«Gracias a nuestro viaje a Rusia, en febrero, Brasil recibe fertilizantes a tiempo para la próxima cosecha de soja», anunció en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que su país «importó cantidades récord de fertilizantes para su cultivo de soja».

«Alivio en medio de temores de interrupción de los envíos desde Rusia, el principal proveedor», añadió.

El mandatario indicó que el sector agrícola brasileño «temía no recibir suficiente fertilizantes debido a las sanciones a Rusia por la operación en Ucrania y el caos marítimo que se desató en la región del Mar Negro».

«Brasil es el mayor exportador mundial de varios cultivos, incluida la soja, y la falta de fertilizantes podría resultar en cosechas más pequeñas. Esto haría subir los precios de los alimentos en todo el mundo, que ya están en niveles récord, llevando a más personas al hambre», advirtió.

Bolsonaro visitó Moscú en febrero y se reunió con su par ruso Vladímir Putin.

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por su operación militar lanzada el pasado 24 de febrero en Ucrania ocasionaron un alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes a nivel mundial.

Organismos internacionales alertaron sobre una posible escasez de alimentos que afectaría especialmente a los países africanos.

(Sputnik)