En correspondencia con lo anunciado por el Ejecutivo Nacional hace pocas jornadas, acciones de la estatal telefónica Cantv y del Banco de Venezuela ya se cotizan en la Bolsa Pública de Valores Bicentenario, informó este lunes el presidente del organismo, Rodolfo Medina.

En una entrevista con Unión Radio, el especialista indicó que si bien aún no se ha publicado «el prospecto» –material que contiene información clave de las finanzas de una empresa y que sirve para fijar su valor de mercado–, el público ya ofreció un primer voto de confianza a la iniciativa gubernamental.

A este respecto ilustró que «la acción de Cantv era la acción del año 1996, (0,74 bolívares) cuando realizó su primera oferta pública (…) y el día 26 de mayo estaba en 3,29 bolívares, más del 342%. Después bajó un poquito, pero se mantiene en más 200%». Según el responsable de la Bolsa Pública, la acción del Banco de Venezuela ha tenido un comportamiento semejante.  

Esta estrategia anunciada por Maduro apunta hacia el financiamiento parcial de compañías públicas con lo obtenido a partir de la venta de entre el 5 % y el 10 % de su capital accionario. 

Medina respalda este punto de vista y asegura que se trata de una estrategia de «ganar-ganar». Así, argumentó que «gana la empresa que busca financiarse, el inversionista, el mercado de valores porque le va a dar liquidez al incorporar nuevas a acciones y el país porque está financiando empresas de servicios o productivas, las que vengan más adelante».

Aunque de momento solo cotizan la estatal telefónica y el Banco de Venezuela, considerado el más grande del país, se prevé que se incorporen otras compañías en sectores estratégicos como el petrolero. 

(LaIguana.TV)