Investigadores chinos han descubierto enormes yacimientos de uranio a profundidades que antes se consideraban imposibles, lo que podría impactar significativamente en la posición del país asiático en el mercado mundial, informa South China Morning Post.

Los grandes yacimientos de uranio de calidad industrial fueron encontrados por geólogos gracias a la tecnología más avanzada, que aumentó la profundidad de la exploración hasta los 3.000 metros, seis veces más que en la mayoría de las minas de uranio de China.

Mientras la demanda de uranio en el país crece, debido a la construcción de nuevos reactores cada año, así como a la producción de armas nucleares, la mayoría de las minas del país son de pequeña escala y de baja calidad, donde más del 70% del elemento radiactivo llega proveniente de otros países. Sin embargo, este descubrimiento multiplica por 10 las reservas totales del país, situándolo a la altura de Australia, uno de los mayores explotadores a nivel global.

De acuerdo con Li Ziying, director del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Pekín, el descubrimiento desmiente las teorías tradicionales sobre la formación de yacimientos de uranio, según las cuales el elemento se concentra solo en zonas poco profundas y geofísicamente estables. Además, algunos de los mayores depósitos de uranio descubiertos en los últimos años en China se encuentran en regiones que han experimentado fuertes movimientos tectónicos y a profundidades de más de 1.500 metros.

También, según un investigador de combustible nuclear de Pekín, el descubrimiento no cambiará inmediatamente la dependencia del país del uranio importado, sin embargo «a largo plazo, es probable que tenga un profundo impacto en la posición de China en el mercado mundial».

(RT)