WhatsApp es una de las aplicaciones sociales más populares a nivel mundial. También es una de las veteranas. Su lanzamiento se remonta al 2009 y en todo este tiempo ha ido sumando herramientas y características para mejorar la experiencia de los usuarios. 

Dentro de sus funciones tenemos el doble check azul, que indica que la otra persona ha leído nuestro mensaje. Algo que permite dar fluidez a las conversaciones, pero también puede causar problemas y malentendidos entre amigos, familiares y parejas. 

Qué es el doble check azul y qué hace 

El check azul es una función lanzada a mediados del 2014 y que permite a los usuarios saber si otra persona ha leído el mensaje que le hemos enviado a través de WhatsApp. 

Su funcionamiento es bastante sencillo y está basado en el sistema de notificaciones que la aplicación ya usaba para informarnos que un mensaje había llegado a destino. En este sistema un check gris indica que el mensaje se ha enviado y el doble check gris indica que el mensaje ha llegado al terminal de la otra persona. 

En este caso, la aparición del doble check azul avisa que el mensaje se ha enviado, ha llegado al dispositivo de la otra persona y que, además, ésta lo ha leído. 

Sin embargo, esta función que parece muy útil se ha transformado para muchos en un dolor de cabeza. Esto, porque muchas personas utilizan este dato para exigir respuestas inmediatas a otros que, por diversos motivos, no han podido responder al mensaje al instante. 

Cómo desactivar el doble check 

WhatsApp, siendo consciente de los problemas que podía producir el doble check azul, decidió dar la opción de apagar esta función para evitar malentendidos entre personas. Y así fue como apareció un nuevo apartado en los ajustes de la aplicación destinado a desactivar este sistema. 

El procedimiento es bastante sencillo. Para ello tenemos que ir a los ajustes de WhatsApp, entrar en Privacidad y buscar la pestaña en donde dice Confirmaciones de lectura. Una vez allí, desactivamos la pestaña y ya está. 

¿Qué sucede cuando desactivamos las confirmaciones de lectura? 

Cuando desactivamos las confirmaciones de lectura nadie puede saber si hemos leído el mensaje que nos ha enviado. Lo que reforzará nuestra privacidad y nos ayudará a responder los mensajes según nuestro propio criterio y sin estar condicionado o presionado por el doble check azul. 

Pero ojo, que esto también aplica a la persona que ha desactivado la función. Por lo mismo, si esa persona envía mensajes a otros usuarios, no sabrá si los demás han leído su mensaje porque el doble check estará desactivado también para ellos. 

En este caso, WhatsApp aplica una medida justa y recíproca. Si tú no quieres que otros sepan si has leído un mensaje, tú tampoco podrás saber si otros han leído tus mensajes. 

Otra cosa que sucede cuando desactivamos las confirmaciones de lectura es que nuestros contactos no podrán saber si hemos mirado sus actualizaciones de estado. De la misma forma, nosotros no podremos saber qué personas han mirado nuestros estados. 

Cabe recordar que nuestros estados hacen un recuento de las personas que los han visto, mostrando además el nombre del contacto. Lo que es bastante útil para saber quienes siguen nuestro perfil. 

Cuando desactivamos el doble check azul, el recuento desaparece y únicamente nos aparece un 0 y un ojo tachado que indica que no hay manera de saber quién ha visto los estados. Algo que va de la mano con la desactivación de las confirmaciones de lectura. 

Excepción con el doble check azul 

Cuando desactivamos las confirmaciones de lectura hay una cosa que, sin embargo, sigue siendo visible. La confirmación de lectura en grupos de WhatsApp. 

Por lo mismo, si estás en un grupo y tienes desactivado el doble check azul, las personas del grupo sabrán si has leído los mensajes. Eso sí, únicamente en el chat grupal en donde has tenido la conversación con esas personas. De la misma forma, solo las personas que están en ese chat podrán ver el doble check azul en tus comentarios. 

Trucos para evadir el doble check azul sin desactivarlo 

Hay casos en donde las personas quieren mantener activas las confirmaciones de lectura, pero, al mismo tiempo, no quieren vivir bajo la presión constante del doble check azul. Hablando en plata, quieren confirmar si otros leen sus mensajes, pero sin necesidad de revelar sus propias lecturas. 

En este caso, hay maneras de saltarse el estricto control del doble check azul sin necesidad de tenerlo apagado. Los principales trucos son: 

Mirar los mensajes en las notificaciones 

Esta opción no tiene mucha ciencia. Consiste en leer los mensajes directamente desde el apartado de notificaciones del teléfono y sin necesidad de entrar en la aplicación. 

Cuando lo hacemos así, el sistema de confirmación de lectura no es capaz de reconocer si has leído el mensaje o no porque, técnicamente, lo estás leyendo desde fuera de la aplicación. 

La única pega de este sistema es que, si el mensaje es muy largo o está compuesto por muchas frases separadas por espacios, entonces no lo vamos a poder leer completo. Esto, porque la zona de notificaciones tiene un límite de texto para mostrar. 

Usando ventanas emergentes 

Otra variante consiste en usar las ventanas emergentes o flotantes para leer los mensajes sin necesidad de entrar en la aplicación. Para ello debemos ir al apartado de ajustes de WhatsApp y activar la pestaña predeterminada. Eso sí, ojo, porque en las versiones más modernas de la aplicación esta función está deshabilitada. 

Aplicar modo avión 

Esta es otra opción sencilla para leer mensajes sin que a otras personas les aparezca el doble check azul. 

Es tan sencillo como poner el modo avión en el teléfono antes de entrar a leer los mensajes de WhatsApp. De esta forma, las personas no nos verán en línea y tampoco podrán verificar si hemos leído los mensajes. 

Sin embargo, antes de volver a conectarnos a internet y salir del modo avión, es importante cerrar completamente WhatsApp. 

Si no lo hacemos, la aplicación recordará los chats en los que hemos entrado para leer los mensajes y enviará el doble check azul a los usuarios en cuánto se conecte nuevamente a internet. 

Cerrar WhatsApp ayuda a que la aplicación olvide la información que ha registrado mientras estaba en modo avión. Así, al conectar los datos y reiniciar la aplicación, esta no reconoce ninguna actividad pendiente y no envía notificaciones ni check azules a nadie. 

¿Se añade un tercer check azul a WhatsApp? 

Una de las últimas noticias que se han hecho virales en internet es la posibilidad de que WhatsApp incluya un tercer check azul en la aplicación. Este estaría destinado a reforzar la seguridad de las personas que se unen a una conversación por chat. Específicamente, para informar si alguien ha hecho una captura de pantalla de nuestra conversación. 

Sin embargo, la noticia ha sido desmentida por WhatsApp y también por medios especializados. 

El más importante ha sido WABetainfo, que se dedica a ofrecer actualizaciones y sorpresas importantes relacionadas con la aplicación propiedad de Meta. 

En un tuit con fecha 27 de diciembre, este medio aclaró que WhatsApp no está desarrollando el tercer check azul para detectar capturas de pantalla. Es una noticia falsa que lleva meses en internet y que hoy en día sigue apareciendo en algunos medios de comunicación. La confirmación de WABetainfo ha sido replicada también, por medios neutrales como Maldita.es. 

Tanto revuelo causó el bulo que Ana Milán, reconocida actriz española, se quejó del triple check azul de WhatsApp en Twitter y recibió una respuesta de la propia cuenta de WhatsApp, aclarando que la información a la que se refería no era verdad. 

(Celside) 

Comentarios Facebook