El jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró hoy que una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, solo es posible para ultimar algún acuerdo entre las partes.

“A priori, nadie descarta una reunión así, nunca se descartó, pero debe estar preparada. Tiene sentido una reunión entre Putin y Zelenski solo para finalizar algún documento”, declaró a la prensa el alto funcionario ruso.

Sin embargo, aclaró que las negociaciones entre Moscú y Kiev llevan mucho tiempo paradas. “El trabajo para tal documento se detuvo hace mucho tiempo y desde entonces no se ha reanudado”, dijo el portavoz de la presidencia rusa.

Peskov indicó además que todavía no hay un entendimiento claro sobre una posible reunión de delegaciones de Rusia, Ucrania y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estambul.

Preguntado por los periodistas sobre si existe algún vínculo entre la visita a Turquía del canciller ruso, Serguéi Lavrov, el próximo 8 de junio, y el posible encuentro, el alto funcionario contestó que “el contexto de todo esto es el mismo”.

Puntualizó que “efectivamente, todos los acontecimientos están indirectamente relacionados aquí”, pero subrayó que “todavía no hay un entendimiento claro sobre dicha reunión”.

Peskov advirtió que no se ha perfilado ningún punto de referencia de una posible visita de Putin a Turquía, aunque confirmó que existe esa invitación y dijo que las fechas se acordarán por la vía diplomática.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbás de los abusos y el genocidio de Kiev.

(Prensa Latina)