Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cártel de Cali, en Colombia, murió la mañana de este miércoles, a los 83 años, en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte (EEUU), según confirmó su abogado, David Markus, a EFE.

Durante su estadía en prisión, Rodríguez Orejuela llegó a sufrir varios padecimientos como cáncer de colon y de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos. En 2004, poco después de su extradición de Colombia a EEUU, sufrió un infarto.

En febrero de 2020, su abogado pidió «compasión» a la Justicia estadounidense y presentó un recurso para que le dieran libertad anticipada, al alegar que su cliente era un «anciano enfermo». La solicitud se presentó ante la corte del Distrito Sur de Florida y se apoyaba en la llamada ley del ‘primer paso’ (First Step Act, en inglés), puesta en vigencia en 2018 por el Gobierno de Donald Trump.

Rodríguez Orejuela llegó a ser conocido en el mundo criminal como alias ‘El ajedrecista’ y logró convertirse en uno de los narcotraficantes más poderoso del planeta, tras sobrevivir a la guerra declarada contra su principal enemigo, Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín.

En Colombia estuvo preso entre 1995 y 2002, tras ser liberado por un juez. Ese mismo año, cuatro meses después, lo capturaron en Cali y en 2004 lo extraditaron a EEUU, donde junto a su hermano Miguel, también fundador del Cártel de Cali, fueron acusados de enviar más de 50 toneladas de cocaína. Más tarde, en 2006, los condenaron a 30 años de prisión por el delito de narcotráfico.

(RT)

Muere en EE.UU. el capo Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cártel de Cali