Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa contra Rusia por la operación militar especial en Ucrania están ocasionando la inflación más grande registrada en los últimos 40 años, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

«Están provocando la más grande inflación que se haya conocido en los últimos 40 años producto del odio contra Rusia, producto de la irresponsabilidad de los líderes europeos», expresó Maduro durante una transmisión en vivo que realizó la noche del 31 de mayo a través de Instagram. 

Además, el mandatario calificó como un suicidio económico las medidas contra Rusia. 

«Estados Unidos vendió 120.000 millones de barriles para bajar el petróleo, pero el petróleo no ha bajado, ni la gasolina, las medidas de sanciones contra Rusia tomadas por la Unión Europea son un suicidio económico para Estados Unidos, Europa y el mundo», indicó. 

De igual manera, reiteró que las sanciones tienen repercusiones sobre el sector energético y alimentario. 

«Esas decisiones que tomaron se devuelven como un bumerán, el petróleo se disparó hoy a 123 dólares el barril y va para arriba, la gasolina se disparó a más de 330 dólares el barril y va para arriba (…) Y con el petróleo, la gasolina, los alimentos se disparan, la inflación que nos afecta a todos los pueblos del mundo», acotó. 

Maduro señaló que la economía rusa se mantiene estable, y llamó a la Unión Europea a reflexionar sobre los daños que están causando estas medidas. 

«Es una locura lo que está haciendo la Unión Europea deben sentarse, reflexionar y rectificar esta locura de sanciones, porque las sanciones son contra los pueblos, la economía rusa está estable, fuerte», acotó. 

Rusia comenzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev. 

Durante la operación especial militar, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia. 

Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes. 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. 

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el presidente Vladímir Putin. 

(Sputnik)