El candidato Rodolfo Hernández, que pasó a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia junto a Gustavo Petro, es el plan C del uribismo para mantenerse en el poder, según reveló la periodista Patricia Villegas, presidenta de la cadena multiestatal teleSUR. 

Durante su participación como invitada en el programa Desde Donde Sea, que modera el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, Villegas destacó que en las últimas semanas se decía que el uribismo no había logrado, con su plan B, morderle votos a los partidos tradicionales, y entonces activaron el plan C, que es Hernández.  

“Siempre me pregunté durante estos meses cuál era el candidato de Uribe y resulta que tenía varios. El primero fue Oscar Iván Zuloaga, que es el de su partido, pero se quemó en las primarias y entonces apostaron por Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que es un paisa, que habla con el mismo acento de Uribe, un tipo muy desenfadado, pero un uribista de pura cepa que durante toda la campaña quiso quitarse de la foto a Uribe y a los congresistas más representativos del uribismo, pero que claramente era el candidato de Uribe”, dijo. 

Seguidamente, la comunicadora acotó que el uribismo al ver que ese candidato no crecía como contrincante de un fenómeno político como lo es Gustavo Petro, optaron por un tercero. “Aún no se ha terminado la acupuntura completa del proceso, pero es evidente que Hernández consiguió una porción de votos de gente a la que logró convencer y convocar, pero también tuvo un voto de la maquinaria del uribismo y del Partido Conservador, que lleva apoyando al uribismo veinte años”, agregó. 

Finalmente, Villegas manifestó: “Si vemos el mapa de Colombia observaremos que, en el centro del país, una región tradicional, de valores, en los pequeños pueblos y ciudades intermedias, es donde ganó Rodolfo Hernández. Es decir, que el uribismo logró en dos semanas subir a su Plan C y poner la segunda vuelta mucho más complicada para el Pacto Histórico. De todos modos, no hay nada dicho, no está claro para ninguno de los dos. Entiendo que esta noche se conocerá la primera encuesta que marcará las tendencias. Es muy posible que los sondeos comiencen a posicionar la idea de que Hernández va en la delantera. No digo que sea cierto o no. En estos días también veremos claramente cómo se mueven los factores de poder en Colombia, los que manejan los hilos, aparte de Estados Unidos y el gobierno saliente. Veremos a quién realmente le van a apostar: a un cambio hacia el progresismo y la izquierda, que increíblemente hoy se ve más seguro, encarnado en Petro; o a un cambio que no se sabe qué es ni cómo se come, que representa Hernández”. 

(LaIguana.TV)