Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra 16 entidades y 17 ciudadanos rusos e incluyen a la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, comunicó el Departamento del Tesoro de EEUU.

«Las designaciones de hoy [el 2 de junio] fueron adoptadas en coordinación con el Departamento de Estado [cancillería] y el Departamento de Comercio. El Departamento de Estado impuso sanciones a cinco oligarcas y personas de influencia, incluyendo a María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso», informó la cartera.

Asimismo, el Departamento informó que EEUU sancionó a siete buques rusos, entre ellos dos yates presuntamente vinculados al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y tres aviones.

También fueron sancionados los ministros Maxim Reshétnikov, de Desarrollo Económico, Vitali Savéliev, de Transporte, e Irek Faizullin, de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos, así como el viceprimer ministro, Dmitri Grigorenko, y el presidente de la United Aircraft Corporation (que agrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos), Yuri Slyusar.

La lista también incluye al multimillonario Alexéi Mordashov, líder de la empresa Severgroup, con amplio portafolio de inversiones, así como a familiares y entidades relacionadas.

Occidente redobló su batería de sanciones contra Rusia desde el 24 de febrero, cuando Putin ordenó una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

(Sputnik)