El resultado de la primera vuelta presidencial en Colombia es una victoria de Gustavo Petro y del progresismo colombiano, porque es la primera vez en veinte años que se le ha dado un golpazo al uribismo. 

Así lo analizó la periodista Patricia Villegas, presidenta de la cadena multiestatal teleSUR, quien participó como invitada en el programa Desde Donde Sea, que modera el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela. 

“Tanto es así que lo puso a buscar plan A, plan B, plan C, cuando antes Uribe ganaba en primera vuelta. Y el que él ponía también ganaba, aunque, como pasó con Duque, no tuviera trayectoria ni lo conociera nadie”, dijo. 

Villegas destacó que los resultados son el fruto de un proceso político de mucho dolor para Colombia. “El uribismo es un proceso que vamos a tener que seguir estudiando y comunicando sobre él en los próximos años porque es un proyecto político, cultural y económico con un costo inenarrable en materia de derechos humanos”, añadió. 

“Así que esta derrota parcial, más allá de los resultados electorales, es muy importante porque la logra la figura que aglutina a esa otra Colombia. Ese sector se ha opuesto por veinte años, pero sobre todo durante los últimos cuatro ha dicho “¡basta!, este proyecto, con estos valores, no puede ser el modelo hegemónico para Colombia”, manifestó. 

(LaIguana.TV)