El Kremlin dice que el plan de EE.UU. de vender drones armados a Ucrania no cambiará los parámetros de la operación militar de Rusia en el país exsoviético. 

“El semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, los objetivos [de esta operación rusa] serán alcanzados”, ha asegurado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

En una rueda de prensa telefónica, el vocero ruso ha recalcado que los envíos de armas que hipotéticamente pueden ser utilizados contra Rusia son capaces hacer que la situación tome un rumbo “muy desfavorable”. 

De acuerdo con el político, Kiev es un instrumento en manos de los países occidentales encabezados por Washington y suministrarla con más armas pesadas solo “provocará más sufrimiento a Ucrania”. 

Las declaraciones de Peskov se han producido después de que los medios occidentales han informado esta misma jornada que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, tiene previsto vender cuatro aviones no tripulados (drones) MQ-1C Gray Eagle a Ucrania. 

Desde el pasado 24 de febrero, fecha del inicio de la operación rusa, Ucrania ha estado empleando varios tipos de vehículos aéreos no tripulados de menor alcance contra las tropas rusas. Sin embargo, el dron Gray Eagle representa un salto tecnológico porque puede volar hasta 30 horas o más dependiendo de su misión y puede recopilar grandes cantidades de datos con fines de inteligencia. También puede transportar hasta ocho poderosos misiles Hellfire. 

Es más, Biden anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar por 700 millones de dólares para Ucrania que incluirá sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), misiles antitanques Javelin, así como armas antiblindaje. 

(HispanTV)