Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley de Registro de Antecedentes Penales, el cual incorpora la confiabilidad del historial de delitos de los ciudadanos, la automatización del proceso y la cooperación interinstitucional del sistema de justicia.

La propuesta fue presentada por la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Rosa León, quien señaló que el proyecto de ley forma parte de un conjunto de normas inmersas en el Sistema de Justicia, con base al trabajo científico, técnico y político.

León acotó que la iniciativa legislativa busca desarrollar lo contemplado en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sobre la acción de habeas data, recurso que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la corrección, modificación y eliminación de sus datos, así como conocer el destino y las políticas de protección de información que le puedan afectar, con las excepciones que establezca la ley.

La diputada puntualizó que la ley vigente, que data de 1979, es una norma preconstitucional y obsoleta frente a las realidades actuales en materia de justicia. Explicó que el proyecto contempla 16 artículos, dos capítulos, una disposición derogatoria, una disposición final. Apuntó que no generará impacto económico alguno por formar parte de un nuevo paradigma.

León indicó que en el capítulo primero destacan las disposiciones generales, el objeto, la finalidad, los principios de igualdad y no discriminación, igualmente el enfoque de igualdad y equidad de género, el derecho a la información y habeas data, el derecho a la confiabilidad, el interés general y el orden público.

Comentó que en el segundo capítulo se contempla lo concerniente al registro de los antecedentes penales, los datos del registro, la expedición de las copias certificadas, las prohibiciones y las sanciones. Mientras que en objeto de la ley permite llevar los registros policiales englobados con el Sistema de Información Policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (SIPOL).

Por su parte, el diputado Martín López Ríos representó al Bloque de la Oposición avalando en todas sus partes la normativa propuesta por considerarla preconstitucional, antigua y alejada de la realidad. Habló de la necesidad de la celeridad procesal en los transmites administrativos para la entrega de antecedentes penales, con lo que se simplificarían los actos administrativos.

Agregó que el Proyecto de Ley de Registro de Antecedentes Penales se adecúa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos (DD.HH) porque prevé la no discriminación e igualdad de género, el derecho a la confiabilidad y el derecho a la información.

En el debate intervino el diputado Julio García Zerpa, quien subrayó que la reforma del sistema de justica atiende la deuda social y reiteró que el registro de los antecedentes penales debe ser expedito y automatizado para que el ciudadano tenga acceso a ella y se garantice la información según lo contemplado en el habeas data previsto en el artículo 28 de la CRBV.

(Nota de prensa)