Eduardo Figueroa Marchena, un exoficial de la Aviación venezolana participante de un intento de golpe de Estado en 2015 y compañero de presidio de Leopoldo López en Ramo Verde, arremetió contra el dirigente opositor en un acto público que se desarrolló en la Universidad de Oviedo, en España, porque, en sus dichos, los llamados «presos políticos» son usados por la oposición como «fichas de canje», reporta La Tabla.

«Los presos políticos están hoy olvidados, Leopoldo y el gobierno interino está recibiendo millones de dólares, Leopoldo, en mi cálculo. Y están ahí los números. El 0,002 % alcanzaría para solucionar la situación alimentaria y médica de los presos políticos. Están olvidados y confiamos en ti, Leopoldo», reclamó el exmilitar, quien se presentó como un vocero autorizado «de los familiares de los torturados y de los asesinados, de los presos políticos» de Venezuela.

Figueroa, que aparentemente también reside en tierras ibéricas, aprovecho para increpar a López por su presunta inoperancia al gestionar mejores condiciones para estas personas y sus familiares y puso como ejemplo que en 2015, Madrid recibió a 150 personas, entre «presos políticos» y parientes procedentes de Cuba.

«¿Por qué no se aboga por que Europa reciba a los ‘presos políticos’? Hay ‘presos políticos’ que tienen nueve años. (…) En la cárcel, una uña encarnada, una gripe, se transforman en una patología monstruosa que te devora», fustigó.

Según se aprecia en uno de los videos difundidos por La Tabla, en principio, López aguantó los reproches de su antiguo compañero de cárcel, pero las cosas comenzaron a caldearse cuando este le reclamó por instrumentalizar su presidio para cumplir sus objetivos políticos.

«Somos utilizados solo como fichas de cambio y nos olvidan, y no abogan por nosotros (…) porque entonces ya no habría excusa para decir que en Venezuela hay una dictadura», señaló.

Ante esto, el dirigente derechista se apresuró a responsabilizar de la situación al gobierno del presidente Nicolás Maduro –al que ambos se refirieron como «la dictadura»– y de ofrecer vagos compromisos.

Estos no cumplieron las expectativas de su interlocutor, quien pronto tocó una fibra mucho más sensible: el tratamiento diferencial en las negociaciones con el Ejecutivo venezolano que han recibido los dirigentes de su partido, también apresados por su participación en acciones sediciosas.

«Los de Voluntad Popular duran tres, cuatro meses presos. Personas que pertenecen a partidos políticos presionan un botón de pánico y salen», señaló.

Ante el pobre intento de López por desmentirlo, el exoficial se impuso y reiteró lo que ya había expresado, pero en un tono más categórico: «¿Y por qué la gente de Voluntad Popular sí sale de las cárceles? Están en su casa. (…). ‘Brother’, yo duré cuatro años preso y los activistas de Voluntad Popular, entran-salen, entran-salen».

La diatriba se prolongó por un par de minutos y Figueroa, visiblemente exaltado, echó mano de que se encontraban en una universidad para echarle en cara a López el incumplimiento de promesas relacionadas con becas de estudio para aquellos que fueron liberados por el gobierno de Venezuela en negociaciones.

«Leopoldo, educación. Voy a hablar de educación y ya con esto cierro el tema y me voy: (…) nosotros, muy esperanzados –las personas que logramos la libertad, que además nos dijeron ‘se van de aquí, pero se van del país porque no pueden quedarse en Venezuela–, solicitamos becas en 2019. Te solicité a ti una beca para estudiar en esta universidad un estudio superior en historia y sociología y nunca recibí respuesta, así como otros presos», acusó.

Tras esto, puso en cuestión el «apoyo» de López y cerró la discusión, no sin antes decirle a viva voz: «Estás disociado, ‘brother’, y necesitamos poner los pies en la tierra».

Para cerrar su informe, La Tabla puntualiza que «el abandono en que se encuentran estos activistas opositores contrasta con el alto nivel de vida de Leopoldo López», que recientemente «se mudó de un apartamento hiperlujoso en la calle Principe Vergara ¡a una casa super exclusiva con alquiler mensual ronda los 10 mil euros!, según publicó ABC».

(LaIguana.TV)