Este viernes 3 de junio el magistrado de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, citó al exsecretario de Estado de EEUU y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, y al exjefe de contravigilancia estadounidense, William Evanina, para que ambos declaren como testigos en el caso de espionaje cometido por la empresa española Undercover Global (UC Global) contra el periodista australiano Julian Assange, mientras este se hallaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El juez, mediante una comisión rogatoria, solicitó al gobierno de los Estados Unidos que le permita interrogar a los dos exfuncionarios, para que de esta forma expliquen si la CIA tuvo acceso a la información obtenida por la agencia española. Esta decisión se genera luego de la petición realizada por el fiscal Carlos Bautista, quien apoyó la demanda del abogado de Assange, Aitor Martínez, y del exjuez Baltasar Garzón.

Recordemos que en el mes de septiembre de 2021 Evanina confesó a la agencia internacional Yahoo News que Estados Unidos tuvo acceso a las cámaras de seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres, durante el asilo político de Assange. El país del norte también habría tenido acceso a grabaciones de conversaciones dentro de la sede diplomática, a los dispositivos de las visitas y a los documentos de viaje de los visitantes y funcionarios.

Según el exjefe de contravigilancia, el gobierno norteamericano incluso habría llegado a planear el asesinato o el secuestro del periodista. Estas declaraciones, como era de esperarse, generaron escándalo en los medios de todo el mundo.

La compañía UC Global, por cierto, actualmente es dirigida por el español Daid Morales. Su sede hoy día se encuentra en España. Esta empresa se encargó de la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres entre los años 2015 y 2018. Dicha agencia está siendo acusada de delitos contra la intimidad, de violación de las comunicaciones abogado-cliente, de cohecho y blanqueo de capitales y de acciones de espionaje realizadas a favor de la inteligencia de EEUU.

Aunque desde el mes de junio de 2020 la justicia española ha enviado al menos tres solicitudes de cooperación a los Estados Unidos, estas no han sido atendidas por el Departamento de Justicia norteamericano.

Cabe destacar que Assange, fundador de WikiLeaks, permaneció siete años recluido en calidad de asilado político en la Embajada de Ecuador en Londres. No obstante, tras el cambio de gobierno en el país suramericano y con la llegada del expresidente Lenin Moreno, en 2019 se le retiró la protección internacional y la nacionalidad ecuatoriana. Esto generó su detención por parte de las autoridades del Reino Unido.

(LaIguana.TV)