Un reciente reportaje aparecido en el medio independiente estadounidense The Gray Zone, reveló que mercenarios estadounidenses supremacistas que ahora combaten en Ucrania en las filas de grupos ultranacionalistas como el Batallón Azov, antes estuvieron implicados en operaciones paramilitares sediciosas planeadas en la Casa Blanca por funcionarios estadounidenses y agentes de la oposición extremista aglutinada en torno al exdiputado Juan Guaidó.

En particular, el trabajo que firma el periodista Alex Rubinstein da cuenta de que al menos dos mercenarios Paul Gray y Craig Lang, estaban en Colombia cuando se planificó el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en 2018 y cuando se pretendió invadir a Venezuela con el pretexto de ingresar ayuda humanitaria, e incluso uno de ellos coordinó la operación en la que el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos introdujo a Guaidó al territorio colombiano por una ruta irregular.

Esta información, sintetizada en un reporte audiovisual elaborado por la periodista Madelein García, de la cadena teleSUR, se corresponde con las denuncias formuladas por el gobierno venezolano y se compadecen con las confesiones que realizara el exsecretario de Defensa de la administración Trump, Mark Esper, en las que admitió que en la Casa Blanca se planificaron varios intentos de invasión armada y de magnicidio, con el objetivo de derrocar a Maduro y afianzar a Juan Guaidó.

El «héroe» que mata rusos

Un video del mercenario estadounidense Paul Gray en el momento en el que resultó herido en Ucrania, fue el punto de partida para una investigación periodística que dejó al descubierto su participación en movimientos supremacistas, aunque el personaje es entrevistado habitualmente por medios estadounidenses, que lo presentan ante la opinión pública como un héroe.

Según el reporte audiovisual elaborado por García con base en el informe de su colega Alex Rubinstein para The Gray Zone, Craig pasó «dos meses en la Legión Nacional de Georgia, que nació en el 2014 tras el golpe de Estado al presidente de Ucrania, Yanukóvich», un grupo paramilitar que «ahora está al servicio del Ejército ucraniano y recluta extranjeros».

Siembre siguiendo a Rubinstein, la periodista resalta que para sustentar sus juicios, publicó un documento del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el que se manifiesta la preocupación de la agencia «ante el retorno de supremacistas blancos extremistas violentos», cuya participación en el conflicto ucraniano es promovida directamente por la administración Biden «para combatir en el Donbás contra las milicias populares y Rusia».

«Paul Gray estuvo a tres sillas de donde yo estaba sentado»

Un informante cercano a Juan Guaidó y que habló con Madelein García bajo condición de anonimato, reconoció que el mercenario estadounidense Paul Gray estuvo en Colombia durante el falso ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, en febrero de 2019, y coordinó con el grupo paramilitar Los Rastrojos el ingreso del autoproclamado «presidente interino» a territorio colombiano.

«Paul Gray estuvo, incluso perteneció a un grupo de aproximadamente 10 o 12 mercenarios americanos que llegó a Cúcuta a apoyar esa operación mercenaria que se estaba fraguando por allá en el 2019», aseguró el testigo, quien insistió que no tiene ninguna duda de que se trata de la misma persona señalada en el reportaje de Alex Rubinstein para The Gray Zone. «Paul Gray estuvo a tres sillas de donde yo estaba sentado», sostuvo.

Del mismo modo, el informante reveló que Gray –a quien llamaban con el apodo de ‘snake’, serpiente–, se alojaba en una finca de Cúcuta perteneciente a un hombre de nombre Pedro Barrigas, aparente enlace con Los Rastrojos.

«Don Pedro es el enlace con los paramilitares Los Rastrojos, fue el enlace que se utilizó para aquella famosa operación de pasar a Guaidó de Venezuela a Colombia. Están las fotos con Los Rastrojos. Él era el gran coordinador de eso, Paul Gray», relató.

Por otro lado, Gray no fue el único mercenario estadounidense que participó en acciones contra Venezuela que ahora está en Ucrania. Según el FBI, Craig Lang, otro exmilitar veterano de las guerras de Irak y Afganistán «estuvo en agosto de 2018 en Cúcuta, Colombia, para unirse a los denominados grupos de resistencia venezolanos que obtuvieron armas de fuego de las fuerzas de seguridad en Bogotá y serían usadas en contra del gobierno de Venezuela».

Por su parte, García precisa que «esa fecha coincide con el intento de magnicidio con drones en contra del presidente Nicolás Maduro. Luego de Colombia, Lang se trasladó a Ucrania, donde se encuentra actualmente».

«Todas las opciones están sobre la mesa»

Según el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigará las confesiones del exsecretario de Defensa de la administración Trump, Mark Esper, la comprobada participación de mercenarios estadounidenses en acciones contra la República Bolivariana de Venezuela, será incorporada a ese expediente.

«Estamos pensando en todas las opciones. Como dijo Donald Trump hace algunos años: todas las opciones están sobre la mesa. Nosotros vamos a defender la verdad de Venezuela ante todas las instancias internacionales», manifestó infante al ser inquirido sobre el tema.

Como es sabido, Esper reconoció en una autobiografía que publicara tras su salida de Washington que desde la Casa Blanca se planificaron invasiones y distintos planes sediciosos para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo su asesinato.

(LaIguana.TV)