El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció este viernes la captura en Colombia de los sospechosos del asesinato en mayo pasado del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

«Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, valoró los avances de las pesquisas sobre el asesinato, el pasado 10 de mayo, del funcionario en la isla colombiana de Barú, próxima al balneario de Cartagena de Indias, adonde había viajado de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

«La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte», agregó el mandatario.

Este viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció desde Washington, donde se encuentra de visita, la captura de «todos los presuntos involucrados» en la muerte del reconocido fiscal.

El gobernante colombiano no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos «serán dados a la opinión pública» una vez hayan pasado por la revisión del juez.

Además, dijo en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, a las afueras de Washington, que los sospechosos fueron arrestados gracias a una «operación de inteligencia» y de «trabajo meticuloso».

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de su institución que las capturas se lograron en dos allanamientos en la ciudad de Medellín.

En los operativos, agregó, participaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Policía Nacional de Colombia.

Poco antes, el jefe antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, había confirmado a la radio ABC Cardinal versiones de la prensa de Colombia según las cuales fueron detenidas cinco personas, entre ellas al menos una de nacionalidad venezolana.

En una conferencia de prensa en Asunción durante la reunión de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur, el titular paraguayo del Interior, Federico González, detalló que los detenidos son de nacionalidad colombiana y venezolana.

«Es un gran día», agregó el funcionario, quien anticipó que están «muy cerca de dar el siguiente paso».

A su vez, el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien asiste a la cita en la capital paraguaya, explicó en la misma conferencia de prensa que las detenciones fueron parte de la operación «guaraní».

«El mensaje es claro: no hay fronteras entre nuestros países para capturar a los delincuentes, para luchar contra el crimen organizado», declaró Palacios.

(EFE)