Fuerzas de seguridad de España detuvieron en Murcia a 22 personas a las que se sindica de explotar sexualmente a 19 mujeres latinoamericanas, procedentes de Venezuela, Brasil, Colombia y Panamá, reseña EFE.

Las autoridades comunicaron a la agencia que «las mujeres vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud, y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran», mas una de ellas logró denunciar su situación con por medio de una llamada anónima y gracias a eso, el suplicio terminó.

De acuerdo con el informe periodístico, como muchas otras redes responsables de tráfico de personas, habían corrido con los gastos de viaje de sus víctimas y luego las obligaron a prostituirse para cancelar la presunta deuda, que no paraba de crecer.

El caso es que una vez en suelo español, se les trasladaba a un prostíbulo, donde permanecían alojadas bajo el control de tratantes femeninas conocidas dentro de la organización criminal como «mamis», quienes les prohibían abandonar el recinto solas o hacerlo solo por un lapso muy breve.

La Policía dijo a la prensa que los locales también funcionaban como centro de venta de estupefacientes y en ese orden se conoció que «la principal investigada se encargaba de preparar las dosis, en tanto que las ‘mamis’ la vendían entre los clientes del prostíbulo».

En el marco del operativo, las autoridades lograron rescatar a cuatro mujeres más que habían logrado evadirse de sus captores. Todas dijeron que las había captado una mujer brasileña por medio de ofertas engañosas.

Siete de los detenidos ya se encuentran bajo custodia y el resto recibió medidas sustitutivas, pero a todos les fueron imputados cargos por trata de seres humanos, tráfico de drogas, prostitución, blanqueo de capitales, pertenencia a una organización y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Trascendió que en el operativo se incautaron 4.500 euros –unos 4.800 dólares–, marihuana y cocaína rosada, fármacos para elevar la potencia sexual y cinco vehículos.

(LaIguana.TV)