Moscú pide a Washington que explique por qué entrega a Ucrania, en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, cuatro helicópteros Mi-17 entregados anteriormente a Estados Unidos para su uso exclusivo en Afganistán, comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia. 

«Tras los anuncios de Washington de nuevas partidas de ayuda militar a Kiev, nos enteramos de otra burda violación de los compromisos internacionales de las autoridades norteamericanas… Resulta que el nuevo paquete de ‘ayuda’ a Ucrania incluye, entre otras cosas, cuatro helicópteros rusos Mi-17, que habían sido entregados a EEUU para uso exclusivo en Afganistán», dice el comentario. 

Ese entendimiento, según señala la Cancillería rusa, está recogido en el respectivo acuerdo y en el certificado del usuario final, donde dice bien claro que los mencionados helicópteros «se deben entregar a la República Islámica de Afganistán –y a nadie más– para las necesidades de sus Fuerzas Armadas». 

La Cancillería rusa comunicó que la embajada de Rusia en Washington «le pidió al Departamento de Estado de EEUU una detallada explicación por la entrega de los Mi-17 a Ucrania sin el conocimiento y el visto bueno del exportador (Rusia en este caso), lo que va en contra de la práctica diplomática establecida». 

«Condenamos resueltamente semejantes acciones de EEUU que apartan la perspectiva de una rápida solución pacífica del conflicto en Ucrania. La responsabilidad por las consecuencias recae en Washington y en sus títeres en Kiev», apuntó el Ministerio de Exteriores ruso. 

(Sputnik)