Los nuevos integrantes de junta directiva de la productora de fertilizantes Monómeros Colombo-Venezolanos —hoy bajo la administración del Gobierno de Colombia— habrían sido designados sin la aprobación del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, quien usurpa funciones en esta compañía desde 2019. 

Así se desprende de un oficio de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el cual indica que en febrero los accionistas de la empresa designaron dos directores principales y cinco suplentes sin ser discutidos ni aprobados por Guaidó ni los diputados de la extinta Asamblea Nacional (AN) de 2015. 

De acuerdo con el documento, los accionistas de Monómeros nombraron a Nelson Rafael Della Roca y Hernando Celedón Moreno, quienes suplieron las vacantes de Carmen Elisa Hernández y Luis Hurtado. También nombraron como miembros suplentes a Alberto José Ferrer Zaccaro, Ángela María Sierra Bustillo, William Alfonso Ortega Gutiérrez, Alfredo Sarmiento Narváez y José Tomás Araujo Arraga. 

En la junta directiva del segundo activo más importante de Venezuela con sede en Colombia se habría ratificado a los otros tres directores designados en 2020: Jean Paul Dugarte Ortiz, Fernando Mariano Paredes Niño y Guillermo Salvador Pérez Chesnau. Guillermo Rodríguez Laprea se sigue desempeñando como gerente general. 

Medios locales reseñaron que la Comisión de Contraloría de la AN de 2015, presidida por Macario González, solicitó a Diana Bracho, presidente ad hoc de Pequiven (Filial de Monómeros), comparecer ante la instancia el pasado 2 de junio de 2022 para que ofrezca explicaciones sobre la situación con estos nombramientos. Sin embargo, la funcionaria habría indicado en una carta que no acudió por “razones de fuerza mayor”. 

El gobierno de Iván Duque, recordemos, usó la insolvencia de la empresa y la ausencia de licencias de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) –dado que es venezolana– como pretextos para intervenirla a través de Supersociedades Colombia y dejarla en manos de Rodríguez Laprea. 

Esta información relativa a las designaciones de la compañía está basada en el oficio de la Cámara de Comercio de Barranquilla, al cual tuvo acceso el portal El Pitazo. 

(LaIguana.TV)