La nueva prueba de misiles, la 18.ª demostración de fuerza por parte de Corea del Norte en lo que va del año, ha incluido ocho misiles balísticos de corto alcance hacia las aguas que rodean su costa oriental, según ha informado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los proyectiles han sido disparados desde la zona de Sunan, en la capital norcoreana, Pyongyang, agrega el informe, sin dar más detalles sobre las características de esos misiles.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, ha afirmado que Corea del Norte disparó al menos seis misiles balísticos desde tres sitios, los cuales viajaron entre 300 y 400 kilómetros hacia el este, según la agencia local de noticias Kyodo.

¿Qué muestra la prueba misilística?

El acto se produce un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur volvieran a avivar las tensiones en la península, realizando nuevas maniobras militares combinadas de gran escala después de cuatro años.

Los ejercicios militares de tres días, en los que participó el portaviones de propulsión nuclear estadounidense el USS Ronald Reagan, junto con varios otros buques de guerra de ambos países, se llevó a cabo frente a la isla japonesa de Okinawa. Las maniobras incluyeron operaciones de defensa aérea, antibuque, antisubmarina y de interdicción marítima.

Pyongyang ha tachado una y otra vez de “agresivas” las maniobras militares conjuntas Seúl-Washington, considerándolas como “un ensayo para la guerra y un ejercicio preliminar de guerra nuclear” contra el territorio norcoreano.

El país que ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles en los últimos meses, ve los ensayos como una herramienta de autodefensa. Dice que “sigue en guerra” con EE.UU., por lo que necesita proteger su soberanía ante las provocaciones y el belicismo proveniente de Washington y Seúl.

(HispanTV)