El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como inconstitucional la orden de arresto que emitió el 2 de junio el Tribunal Superior de Ibagué por desacato a la orden que estableció en 2020 la Corte Suprema de Justicia para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El mandatario neogranadino declaró durante un acto: «Hoy hemos visto, que primero es un acto inexplicable, porque se quiere pasar por encima del fuero constitucional donde supuestamente se ordena el arresto del presidente, dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso, la medida no es solo inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato».

El gobernante espera que el Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público actúen en este caso porque, según aseguró: «Si de algo me siento orgullo es de proteger los ecosistemas de Colombia y su biodiversidad en los foros nacionales e internacionales y no dejaremos de hacerlo «.

Acotó que la actual decisión además de «violar la Constitución» deberá ser «observada por todas la instancias y que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico».

A juicio de Duque, su Gobierno ha mantenido una cultura de conservación, dirigida a la biodiversidad porque son «el segundo país más biodiverso del planeta».

Por último, el jefe de Estado del vecino país enfatizó estar «listos y prestos a responder a todos los llamados siempre en el orden constitucional».

(LaIguana.TV)