La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo que se han confirmado 780 personas contagiadas con la viruela del mono en 27 países de cuatro regiones donde dicho virus no es endémico.

En un informe sobre los casos detectados desde el 13 de mayo pasado a la fecha, cuando dio inicio el brote, y el 2 de junio, la OMS señaló que estos han involucrado principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

La OMS precisó que “la mayoría de los casos no son asociados con viajes desde áreas endémicas”, sino a América del Norte y Europa.

Según el reporte, lo anterior “sugiere que podría haber habido una transmisión no detectada durante un periodo de tiempo desconocido, seguida de eventos amplificadores recientes”.

“Esta es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares”, refiere la OMS, por lo que evalúa como moderado el riesgo a nivel mundial.

Por otra parte, llama la atención que hasta el 2 de junio no se reportaban muertes por el actual brote, mientras que en países de África donde el virus es endémico sí hubo infecciones y fallecimientos.

En ese grupo de naciones se ubican Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

Dichos Estados han reportado desde el 1 de enero pasado 1.408 casos sospechosos, de ellos 44 confirmados, y 66 fallecimientos (de estos, 58 en la RDC).

Entre otras cuestiones, el informe apunta que las naciones que acumulan las mayores cifras de casos en el actual brote son Reino Unido (207), España (156) y Portugal (138). A continuación siguen Canadá (58), Alemania (57) y Francia (33).

La OMS puntualizó que, aunque las investigaciones están en curso, datos preliminares aportados a partir de ensayos de test PCR indican que los genes detectados en el actual brote se corresponden con la variante del virus que se trasmite en África Occidental

Según medios de prensa, la viruela del mono puede trasmitirse de animales a humanos, y produce síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

También provoca erupciones pustulosas en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional aunque menos graves. La transmisión se verifica por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la OMS, su tasa de letalidad ha variado en diferentes brotes, pero ha sido inferior al 10 por ciento.

(teleSUR)