Un medio chino ha considerado las recientes acciones imprudentes de Japón con respecto a la isla de Taiwán como “jugar con fuego”.

Japón, en búsqueda de mejorar sus habilidades de recopilación de inteligencia en Taiwán, busca estacionar a un oficial de Defensa en servicio activo allí por primera vez a partir de este verano debido a “preocupaciones sobre una reacción violenta de China”, según informó el sábado el diario japonés Sankei Shimbun.

No importa el estado del oficial militar japonés que va a estacionarse en Taiwán, está claro que Tokio sigue haciendo movimientos cada vez más imprudentes sobre la cuestión de la isla”, ha alertado este domingo Song Zhongping, un experto chino en temas militares, citado por el medio estatal del gigante asiático The Global Times.

De este modo, ha advertido a Japón de “no provocar” a China interfiriendo en sus asuntos internos, particularmente en la cuestión de Taiwán. Si no, “es mejor que se prepare para recibir un golpe de China”, ha alertado, para luego recalcar que EE.UU., el “cómplice de Tokio”, también debe tener cuidado en este sentido.

El experto chino ha subrayado que el estacionamiento de un oficial japonés en la isla no marcará un cambio estructural en la actitud de Tokio hacia Taipéi.

Washington ya ha enviado en varias ocasiones personal militar a Taiwán para realizar misiones, incluidos la recopilación de inteligencia y el entrenamiento militar. “Tokio ahora está aumentando su cooperación de defensa con la isla, en consonancia con la política de Washington”, ha reprochado Song.

Conforme a Global Times, no importa quién está en el cargo, el Gobierno japonés definirá su política exterior, especialmente hacia China, en función de sus vínculos con EE.UU. “Pero incluso en una alianza tan estrecha, la prioridad sigue siendo los intereses nacionales de Washington, lo que resulta en que Tokio posiblemente se convierta en otra carne de cañón estadounidense”, ha concluido el medio chino.

Pese a la adaptación de la política de “una sola China” en 1972 y reconocer a Pekín como el único Gobierno legal de China, Japón, por primera vez en 49 años, llamó en junio de 2021 a Taiwán un “país” junto a Nueva Zelanda y Australia. Pekín calificó esas declaraciones como una “gran violación” de los lazos históricos entre los dos países.

(HispanTV)