El Gobierno de Venezuela proyecta un crecimiento de la economía nacional en torno al cinco por ciento en 2022, informó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el vicetitular señaló que el incremento de la producción petrolera y la recuperación de los precios del crudo impulsaron la reactivación económica de la nación sudamericana en 2021.

“Los impactos de las sanciones contra Rusia presionan el precio de los commodities energéticos. En ese entorno, la economía de Venezuela proyecta un crecimiento de cinco por ciento en 2022”, aseveró Castillo en la plataforma comunicacional.

En tal sentido, el viceministro destacó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubicó el precio del crudo venezolano Merey en 83,40 dólares el barril, un incremento de 31 puntos porcentuales con relación a enero último.

“El precio del Merey mantiene su tendencia al alza desde abril de 2021, cuando su valor se ubicó en 46,60 dólares, repuntando 81 por ciento desde entonces”, subrayó el alto funcionario.

La cesta OPEP cotizó en abril a un precio superior en 27 puntos porcentuales al crudo de Venezuela, diferencia que obedece tanto a las características del petróleo pesado venezolano, como a los descuentos por comercialización que deben efectuarse debido a los efectos de las medidas coercitivas de Estados Unidos, indicó Castillo.

El viceministro recordó que de las 502 sanciones adoptadas por Washington contra Venezuela, un centenar de estas fueron directamente contra la industria petrolera, lo cual provocó el derrumbe del 87 por ciento de la producción de hidrocarburos, y la caída del ingreso de divisas al país en un 99 por ciento en siete años.

En recientes declaraciones, el mandatario Nicolás Maduro indicó que Venezuela ha experimentado un despertar de las fuerzas productivas reales.

Durante una entrevista concedida al espacio Diálogo Internacional con Atilio Borón, Maduro subrayó que a pesar del bloqueo de Estados Unidos, informes de varios organismos internacionales ubican a la economía venezolana como una de las de mayores perspectivas de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe durante el presente año.

El jefe de Estado enfatizó que Venezuela avanza en la construcción de una economía circular con nuevos factores de desarrollo y creación de riquezas, más allá de los ingresos procedentes de la industria petrolera.

(prensa-latina.cu)