El Grupo de Puebla denunció este miércoles la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar desde el 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

“El Grupo de Puebla expresa su preocupación por el desarrollo de la Cumbre de las Américas que actualmente tiene su curso en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos”, indicó el organismo en un comunicado en el que rechaza las acciones impulsadas por Washington contra estas naciones.

Según el ente, la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela por razones ideológicas “contradice el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y entiende la legítima decisión de otros países de ausentarse del evento por solidaridad con los excluidos”.

En este sentido, resaltó el rol convocante del presidente argentino, Alberto Fernández, como representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra la exclusión.

“El presidente (Joe) Biden debería aprovechar la Cumbre para renovar los compromisos adquiridos por la administración Obama en otras Cumbres, y sus propios compromisos en relación con la normalización de las relaciones con Cuba, el apoyo al diálogo democrático de Venezuela, la facilitación de las migraciones desde Centroamérica”, agrega el texto.

“Además, le pedimos al presidente Biden que ayude a impedir el abundante tráfico de armas en Estados Unidos a los carteles y mafias latinoamericanas”, aseguró.

Entre los mandatarios que no asistirán al cónclave se encuentran el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.

(teleSUR)