Rusia no busca alterar la estabilidad y el equilibrio en América Latina, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La vocera resaltó que «América Latina es un continente de paz y estabilidad, y no es de nuestro interés perturbar esa estabilidad y el equilibrio de poder que allí se ha desarrollado».

Comentarios Facebook

Asimismo, Zajárova declaró que Rusia desarrolla con Nicaragua una colaboración transparente en el ámbito de la defensa.

«Trabajamos aquí de manera abierta y transparente, sobre la base de los documentos bilaterales existentes, en particular, los acuerdos intergubernamentales de cooperación técnico-militar de 2001», agregó.

El 8 de junio, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó que permite en el segundo semestre de este año la presencia en el país de militares extranjeros con fines humanitarios.

«Esta ley permite la presencia en el país de representantes de las Fuerzas Armadas de varios Estados, entre ellos Venezuela, Guatemala, Honduras, la República Dominicana, Cuba, México, Rusia, El Salvador y Estados Unidos», subrayó Zajárova.

La representante rusa recalcó que la decisión de Ortega no es excepcional en la técnica legislativa.

«No debemos olvidar que estamos hablando de un país que ha vivido en sus 200 años de historia más de una decena de intervenciones armadas», indicó.

Y señaló que «esto aplica no solo a Nicaragua, sino igualmente a otros Estados de la región, donde también rigen leyes similares».

Además, según la portavoz, Rusia presta «especial atención al respeto de los principios de seguridad regional» y recordó que la cooperación con Nicaragua «no está dirigida contra terceros países».

(Sputnik)

 

Comentarios Facebook