Las sanciones de Estados Unidos a Rusia están teniendo un gran impacto en los precios mundiales de la energía y los alimentos, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante declaraciones en la cumbre DealBook DC del New York Times.

«Europa se está esforzando mucho por liberarse de la dependencia del petróleo ruso, y nuestras sanciones a Rusia están marcando la diferencia. Están marcando una gran diferencia en los precios de los alimentos y la energía», dijo Yellen.

En 2021, la UE dependía de los combustibles fósiles para más del 70% de sus necesidades energéticas, y Rusia proporcionaba alrededor del 45% de las importaciones de gas natural de la UE y el 27% de las importaciones de petróleo, según el asesor de energía del Departamento de Estado de EEUU, Amos Hochstein.

La dependencia de Europa de la energía rusa es significativa, de larga data y llevará tiempo cambiar, también dijo Hochstein.

Rusia, Bielorrusia y Ucrania también son los principales exportadores mundiales de fertilizantes, cereales y otros productos agrícolas necesarios para los sistemas alimentarios mundiales.

(Sputnik)