La IX Cumbre de las Américas ha terminado por ser la Cumbre de la América (como a Estados Unidos le gusta autodenominarse) y es una demostración de que la administración de Joe Biden está muy perdida en un laberinto tanto en política exterior como puertas adentro, donde inclusive se encuentra al borde de una guerra civil. 

El filósofo y comunicador político Miguel Pérez Pirela analizó lo ocurrido en la reunión de Los Ángeles y concluyó en que las exclusiones impuestas por Washington solo consiguieron el fracaso del encuentro, donde además han sido reprimidas las expresiones de protesta y detenidos y golpeados quienes han manifestado descontento. 

Al inicio de la presentación del programa Desde Donde Sea ofreció El Iguanazo, la caricatura de Iván Lira en la que un hombre desde un atril declara: “Ante todas estas sillas vacías queda inaugurada la Cumbre de las Américas”.  

“No me canso de alabar la genialidad de Iván Lira al resumir toda una realidad geopolítica en una imagen y doce palabras, en este caso”, dijo. 

Señaló que discutir sobre la IX Cumbre de las Américas era una deuda pendiente con la audiencia luego de dos días de analizar la situación actual de las izquierdas, sus líderes y los gobiernos progresistas y populares en América Latina, algunos de los cuales han cumplido con las expectativas, mientras otros se catapultaron con promesas para las mayorías empobrecidas, pero luego no cumplieron. 

“Concluimos en esos dos programas que debemos tener cuidado al hablar de una oleada de gobiernos progresistas. Ciertamente lo son, si se les compara los que integraron el Grupo de Lima, pero podemos vender el espejismo, la ilusión de unos gobiernos de izquierda que solo conducen a dopar, a dormir a los movimientos sociales –dijo-.En la Cumbre de las Américas algunos de estos gobiernos fueron verticales, enfáticos, dignos al hablarle a Estados Unidos, mientras otros se mostraron más dóciles (para no decir entreguistas, que es una palabra muy fuerte) a los designios del imperio de Estados Unidos y fueron a su visita turística donde, por cierto, solo han podido ver a policías violando los derechos humanos de los manifestantes”. 

Advirtió que, desgraciadamente, no podría mostrar todos los videos disponibles, en particular los de algunas agresiones a ciudadanos, porque esto podría acarrear castigos, sanciones y penas de parte de las empresas de redes sociales y plataformas de internet. Respecto a este punto, bromeó diciendo que “estamos esperando la placa” por los 200 mil suscriptores que ha alcanzado recientemente el canal Youtube de LaIguana.TV. 

Última hora: las palabras de Fernández

Comenzó el recorrido por la Cumbre con una información de última hora: en la tarde del jueves, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente argentino, Alberto Fernández, cuestionó en la Cumbre de las Américas la política de exclusiones impuesta por Estados Unidos y criticó los bloqueos contra Cuba y Venezuela.  

«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en tiempos de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro (…). Con medidas de este tipo, se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos, solo se lastima a los pueblos», declaró Fernández, quien insistió en que «el silencio de los ausentes» interpelaba a los asistentes.  

Del mismo modo, el mandatario puntualizó que «el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente».  

Seguidamente, el mandatario descargó a la Organización de Estados Americanos, acusó veladamente a Washington de usarla «como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia», y demandó su «reestructuración» en nombre del bloque.  

En ese orden, indicó que: «la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para lo cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen».  

Para cerrar su intervención y en nombre de la Celac, Fernández invitó al presidente estadounidense, Joe Biden, a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo de integración, tal y como sugirió hace unas pocas semanas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Pérez Pirela subrayó que Fernández no emitió estas contundentes palabras como presidente argentino, sino como presidente protémpore de la Celac. “Si esa fuera su opinión, pudo haber dicho esto hace un año, en lugar de mantener las mismas posturas de Macri… Cuánto ha cambiado todo que ahora un tibio como Fernández es la voz altisonante en ese escenario”.  

Elogió la frase “el silencio de los ausentes interpela a los asistentes” y se preguntó si Fernández será o no de los políticos que escriben sus propios discursos. 

Sobre las actuaciones de la OEA en Bolivia, el moderador acotó que es un error plantear que fue una conducta nueva. “La OEA siempre ha sido el instrumento de las invasiones y los golpes de Estado de EE.UU. No olvidemos que fue con brazaletes de la OEA que los soldados de varios países de la región invadieron a República Dominicana; tampoco, que la OEA guardó silencio respecto a Pinochet y que siempre fue cuestionada por gigantes del liderazgo como Fidel Castro”. 

Destacó que la idea de invitar a Biden a la Cumbre de la Celac la planteó originalmente, hace algunas semanas, el presidente Nicolás Maduro. 

Los hechos

El pasado lunes inició en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, la primera organizada por Estados Unidos desde 1994 y justo por ello, el espacio en el que pensaba relanzar su influencia en la región.  

Sin embargo, las cosas no han ido como Washington planeaba, pues su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por supuestas violaciones a la Carta Interamericana de 2001, dieron lugar a una ola de cuestionamientos sobre el carácter excluyente del encuentro.  

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió la voz cantante de esta denuncia y amenazó con no acudir a la cita si no se convocaba a todos los países, cosa que finalmente cumplió. Esta conducta fue imitada por el presidente de Bolivia, Luis Arce y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.  

Hasta la tarde del martes, 25 de los gobiernos de los 33 países del continente manifestaron de diversas maneras su disconformidad con ese dictamen de la administración Biden.  

En alguna medida, todos hicieron ver que el anfitrión se estaba extralimitando en su rol y advirtieron que esta práctica sentaba un mal precedente para el diálogo y la integración regional.   

Según la información oficial, en la Cumbre se discutiría sobre la migración, la pandemia de covid-19 y el crecimiento económico, aunque analistas de diverso signo han señalado que la ausencia de Caracas, La Habana y Managua es un error y sentenció la reunión al fracaso, aun antes de comenzar.  

Otros llegan todavía más lejos y señalan directamente que el liderazgo estadounidense en la región está claramente debilitado y los acuerdos que se logren firmar estarían destinados a convertirse en letra muerta, pues desde la Casa Blanca no habría la mínima intención de cumplirlos.  

De su parte, el canciller de Honduras, Enrique Reina, denunció el doble rasero de Washington al calificar los gobiernos como democracias o dictaduras en función de sus propios intereses.  

«No vamos a un tema ideológico, vamos a un tema moral: Juan Orlando Hernández fue un violador de derechos humanos en un narcoestado, un Estado fallido, ¿le negaron alguna vez el acceso a la Cumbre? Fue a la Cumbre de las Américas y nunca le dijeron ‘no venga'», expresó el diplomático en una entrevista con CNN.  

Sin embargo, conviene subrayar que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Uruguay se ausentaron por razones ajenas a esta diatriba.  

Nayib Bukele, quien está enfrentado hace meses con Estados Unidos, declinó la cita y envió a su cancillera, Alexandra Hill Tinoco sin ofrecer mayores explicaciones; el guatemalteco Alejandro Gianmattei adujo problemas de agenda tras un ‘impasse’ con Washington por comentarios injerencistas sobre su administración y el uruguayo Luis Lacalle Pou canceló en el último momento, tras haber dado positivo a la covid-19.   

Como cabía esperar, el gobierno colombiano, representado por su presidente, Iván Duque, celebró la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro continental, invocando la Carta Interamericana de 2001, que en sus dichos, imposibilita la participación de los gobiernos no democráticos en las instituciones del sistema interamericano.  

Esta declaración refleja sin matices la postura oficial de la administración Biden, que ha asumido como bandera la supuesta «defensa de la democracia» a nivel mundial, lo que en opinión del analista español Fernando Casado debe interpretarse más bien como una pretensión de aislar a los países que se oponen a las políticas neoliberales.  

Desde su punto de vista, la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión continental que se celebra en Los Ángeles, desnuda una política exterior «caduca», propia de la Guerra Fría y, por tanto, completamente ajena a la realidad de la región.  

La historia de las cumbres 
Si se examina la historia de la Cumbre de las Américas, como hiciera en data reciente el presidente Maduro en una entrevista con el intelectual argentino Atilio Borón, queda claro que la instancia surgió para consolidar la estrategia estadounidense basada en acuerdos de libre comercio.  

Maduro recordó que en la edición de 2001, que se celebró en Ottawa (Canadá), el entonces presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, saludó al pueblo que protestaba en las afueras de la sede y no suscribió el acuerdo final con el que se pretendía aprobar el tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  

Esta disidencia a la agenda estadounidense tuvo su mejor momento en la Cumbre de 2005 celebrada en Mar del Plata (Argentina), cuando los entonces presidentes Néstor Kirchner (anfitrión), Hugo Chávez, «Lula» Da Silva y Tabaré Vásquez, frenaron la intención estadounidense de resucitar el debate sobre el ALCA.  

El actual mandatario venezolano destacó que el inventario de exclusiones no es nuevo, pues Cuba fue apartada sistemáticamente de todas las citas, que poco a poco fueron perdiendo su sentido y se convirtieron en «cumbres turísticas, sin sentido, sin propósito, sin agenda, sin tema», en las que no se tomó ninguna decisión para aliviar o solucionar los graves problemas que asuelan al continente.  

¿Qué se discutirá y qué se aprobará en la Cumbre de las Américas? 
En su discurso inaugural, Biden anunció la creación de la «alianza de las Américas para la prosperidad», una iniciativa de la Casa Blanca con la que oficialmente se pretende ofrecer oportunidades a los ciudadanos de Centro y Suramérica para frenar la migración.  

Aunque el inquilino de la Casa Blanca no aportó mayores detalles sobre la puesta en práctica de la alianza, sí indicó que su propósito es incentivar las economías de los países a través de la inversión privada, con miras a disminuir el desempleo y con ello, el flujo migratorio hacia Norteamérica.  

No obstante, la ausencia en Los Ángeles de los mandatarios de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde proviene la mayor parte de los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, pone en cuestión la viabilidad de lo anunciado por Biden, un planteamiento que ya despide aires de tratado de libre comercio continental.  

Por otro lado, si bien la crisis migratoria es parte de la agenda oficial de la IX Cumbre de las Américas, una caravana de migrantes circula por el territorio mexicano rumbo a suelo estadounidense.  

La televisora multiestatal teleSUR reportó el pasado martes que no se ha establecido cuántas personas la conforman, pero se calcula que serían al menos 9.000 y algunos estiman que podrían ser hasta 15.000, incluyendo niños que viajan solos.  

Se denuncia tanto la incapacidad de México para atender a los migrantes como la política de fronteras cerradas que mantiene Washington hacia las personas pobres en razón del propio retroceso económico estadounidense, pero que volverá a permitir la migración irregular en cuanto le resulte conveniente.  

Sin que hayan trascendido mayores precisiones, en conversación exclusiva con teleSUR, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que se suscribirían cinco acuerdos, incluyendo el avanzado por Biden y la nueva arquitectura del sistema interamericano.  

El diplomático también indicó que el bloqueo contra Cuba era uno de los temas centrales del encuentro, si bien no mencionó qué clase de negociación o compromiso se suscribiría para que cese esta política, vistos sus efectos sobre la población cubana y su evidente motivación injerencista.  

Aunque no ha acaparado atención mediática, también se conoció que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, solicitará a Estados Unidos –e incluso a Europa, que estará representada por España– respaldo para desarrollar su política de seguridad contra el tráfico de drogas.  

En resumidas cuentas, Lasso estaría pidiendo la implementación de un nuevo «Plan Colombia» esta vez para su país, aun cuando informes oficiales del Congreso estadounidense han determinado que se trata de una inversión fracasada, que no redujo el narcotráfico ni la violencia en Colombia.  

Antes de abandonar Quito, el gobernante justificó su propuesta en virtud del perjuicio que el tráfico de drogas causa en la juventud estadounidense y alegó que la lucha contra el flagelo tendría que darse por medio de la cooperación internacional.  

Con respecto a la política de exclusión implementada por la Casa Blanca, defendió la interpretación según la cual el anfitrión se puede arrogar el derecho de convocar a los países a la cita en función de si cumplen o no con su estándar para medir la democracia.  

Por otra parte, se conoció que Biden sostuvo un encuentro bilateral con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien había amenazado con no asistir a los Ángeles si la Casa Blanca no accedía a la reunión.  

La OEA, gran derrotada del encuentro 

Aunque para la fecha de emisión del programa, la IX Cumbre de las Américas aún no había concluido, ya se perfilaba un claro perdedor: la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo debilitamiento quedó en evidencia desde distintos flancos.  

Sin duda, el cuestionamiento más enconado vino de la mano del canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien sin mayores reparos señaló este miércoles que su papel se había «agotado».  

Un titular de LaIguana.TV reflejó este discurso. «Su papel está agotado»: México propone refundar la OEA en la Cumbre de las Américas”. 

En el texto de la nota se señala que el representante mexicano cargó contra la OEA por su papel en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019, con el que se expulsó del poder al presidente Evo Morales. También argumentó que su funcionamiento no estaba ajustado a los nuevos tiempos.   

Del mismo modo, calificó de «error estratégico» la exclusión de países del continente, porque ningún país tiene el derecho de «decidir unilateralmente» quién asiste y quién no, y se manifestó en contra de la política de bloqueos, embargos y sanciones.  

En el marco de la reunión de cancilleres, Ebrard también propuso la creación de un grupo de trabajo orientado a refundar el sistema interamericano, vista su incapacidad para crear consensos en torno a objetivos comunes.  

El diplomático defendió la necesidad de establecer relaciones continentales basadas en el respeto mutuo y la solidaridad, lo que claramente contrasta con el desempeño histórico de la OEA.  

De una manera menos categórica, pero en el mismo espíritu, el canciller argentino, Santiago Cafiero, criticó el rol de la OEA en el golpe de Estado de Bolivia.  

Las afrentas que la OEA ha infligido a los pueblos latinoamericanos bajo la conducción de Luis Almagro, no solamente surgieron en declaraciones diplomáticas, sino que alcanzaron al propio funcionario.  

Mientras daba una conferencia sobre libertad de expresión, Almagro fue increpado vivamente por un joven, quien le echó en cara su complicidad en el golpe de Estado de Bolivia y el intento de derrocar al gobierno venezolano con el reconocimiento de un personaje desconocido y electo por nadie para el cargo.  

El participante, hablando en inglés, tachó al secretario de la OEA de «asesino» por su respaldo al gobierno de facto de Jeanine Áñez, que masacró a personas inocentes, y lo llamó «títere de Estados Unidos» por utilizar el organismo como un instrumento para defender los intereses de Washington.  

El joven fue sacado del recinto por el personal de seguridad y según la grabación del incidente que circula en las redes sociales, al momento de su traslado había sido maniatado.  

Almagro no fue el único interrumpido. Apenas segundos después de que el presidente Joe Biden iniciara su discurso inaugural, una mujer lo interrumpió para gritarle –en el audio se distingue «sinvergüenza»–, pero fue rápidamente desalojada del lugar por el personal del Servicio Secreto.  

De acuerdo con el informe oficial, una segunda persona habría tratado de abuchear al mandatario, pero no se divulgaron imágenes ni detalles sobre este evento.  

En paralelo, Maduro se va de gira internacional 

Además de protestar enérgicamente por el carácter excluyente de la Cumbre organizada por Estados Unidos, a finales de mayo, los países del Alba celebraron la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro emprendió una gira euroasiática de varios días.  

Este recorrido, que coincidió con el inicio de la IX Cumbre de las Américas, fue interpretado por propios y extraños como una respuesta contundente y muy inteligente al supuesto aislamiento que padece Venezuela por las acciones de Estados Unidos y sus aliados.  

La noche del martes (hora de Venezuela), Maduro arribó a Ankara (Turquía) para una visita de Estado por invitación de su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, en la que fue recibido con altos honores y suscribió tres acuerdos estratégicos.    

El titular de LaIguana.TV así lo muestra: Maduro firmó 3 acuerdos en visita a Turquía: ¿Qué áreas abarcan? 

En la nota se indica que, desde la capital turca, el presidente venezolano comunicó la víspera que había firmado tres acuerdos importantes en turismo, agricultura y en materia financiera-monetaria.  

Para dejar claro la relevancia del viaje, enfatizó que «en la geopolítica mundial, ya Turquía ocupa un papel importante (…). Es un país muy importante para las cosas que están sucediendo en el mundo, que ya juega un papel de gran influencia política y diplomática a escala global».  

A pesar de que se comunicó que Maduro se ausentaría del país por varios días en «una gira euroasiática», el recorrido ha permanecido en secreto, aunque ya es público que la segunda parada de su viaje fue Argelia, nación del norte de África miembro de la OPEP con la que Venezuela mantiene lazos cercanos.  

Según la declaración conjunta, en adelante, Argel y Caracas elevarán su cooperación estratégica en todas las áreas.  

Maduro indicó que en sus conversaciones habían repasado la situación geopolítica y habían coincidido en tres temas esenciales: Palestina, el Sahara Occidental y Libia, tres naciones agredidas por la OTAN y sus aliados locales, al tiempo que comentó que habían acordado construir «una poderosa agenda económica».    

De momento, se desconoce cuál será el próximo destino del presidente venezolano, pero al tratarse de su primera gira internacional en varios años y al producirse en paralelo con el desarrollo de la Cumbre de las Américas de la que fue excluido, el viaje está bajo el foco de la prensa, que sigue atenta sus movimientos y declaraciones.  

Represión en la Cumbre de los Pueblos

Como es tradición desde 2005, en paralelo a la IX Cumbre de las Américas se está desarrollando la Cumbre de los Pueblos, en la que se congregan organizaciones políticas y movimientos sociales de izquierda del continente para debatir agendas comunes relacionadas con las luchas populares desde una perspectiva anticapitalista.  

En opinión de la académica mexicana Ana Esther Ceceña, aunque siempre la llamada «cumbre paralela» ha sido muy importante, en esta ocasión lo es más porque las organizaciones sociales están reclamando y protestando directamente en Estados Unidos, al que se responsabiliza de muchos de los sufrimientos que padecen los pueblos del continente.  

La especialista destacó la presencia masiva de dirigentes sociales pertenecientes a poblaciones originarias, que han encabezado las luchas ambientales y para frenar el cambio climático causado principalmente por el norte global.   

Este debate ha estado acompañado de actividades de calle. Desde el pasado lunes, decenas de manifestantes rodean el Microsoft Arena como medida de protesta por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro continental y contra las medidas coercitivas unilaterales, en donde han sido reprimidos brutalmente por la policía.  

Al respecto, mostró otro titular de LaIguana.TV que reza: Video: así agredió el Servicio Secreto gringo a mujer que protestaba contra políticas de Biden.  

En dicho despacho informativo se señala que la tarde de este miércoles, el Servicio Secreto agredió desproporcionadamente a una mujer que protestaba en las afueras de la sede, poco antes de que arribara el presidente estadounidense, Joe Biden, a la ceremonia inaugural.  

De acuerdo con los registros audiovisuales del incidente, los agentes asaltaron a una mujer que voceaba consignas en la calle a través de un megáfono. La arrastraron, la lanzaron contra el piso, la maniataron, la cachetearon y la esposaron, aunque era claro que no representaba ninguna amenaza ni para el mandatario ni para ninguna persona.  

Puntos de vista para el debate

A lo largo de la presentación de la investigación, Pérez Pirela aportó sus propios puntos de vista sobre el tema tratado. 

Expresó que, como dice el refrán criollo, “por más que Biden se tongonee, siempre se le ve el bojote”, en referencia al hecho de que no invitó a Juan Guaidó a su cumbre, pero habló con él 17 minutos y le dijo “tú eres el presidente porque lo dijo Trump”. 

“La administración Biden está muy perdida en un laberinto tanto en política exterior como puertas adentro, pues está al borde de una guerra civil. Esto que está pasando lo ratifica: medios de todo el mundo hablan de la Cumbre como una derrota para Biden. Es visible el rotundo fracaso de esta Cumbre de la América excluyente e imperial”. 

Ponderó positivamente la actitud de varios gobiernos, señalando que “algunas veces los países pequeños, independientemente de los gobiernos que tengan, tienen más guáramo y dignidad que los grandes pero tibios”. 

Ironizó sobre la actitud obsecuente de Iván Duque, quien respalda a pie juntillas todas las líneas de Washington. “Me imagino que Duque estaba esperando hace dos semanas en una tienda de campaña para entrar a la Cumbre”, bromeó. 

Subrayó las inconsistencias de EE.UU. respecto a Venezuela, que no es buena para ir a la Cumbre, pero sí para enviarle un emisario, un secretario, para hablar sobre el petróleo que necesitan porque ya no tienen el ruso”. 

Al pasearse por la historia de las cumbres llamadas de las Américas, puntualizó que en la cita de Ottawa “hubo dos lujos: que estuviera Hugo Chávez y que hubiese manifestantes a quien saludar porque hoy en día está prohibido manifestar y las imágenes de la represión son crueles. El país que excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua por falta de democracia reprime brutalmente a sus propios ciudadanos en las afueras de la reunión”. 

Pérez Pirela fue duro con respecto a Alberto Fernández. “Sus palabras no fueron suyas, sino como vocero de la Celac y si me apuran, la suya fue una medida arribista para lavarse la cara, le cayó como anillo al dedo. Como venezolano lo denuncio como un tibio”.  

Sin embargo, reconoció que Argentina tiene toda la autoridad para denunciar lo ocurrido en Bolivia porque tuvo un papel importante en el rescate de Evo Morales cuando corría peligro de muerte, antes de recibir asilo en México. 

Con respecto a la supuesta iniciativa presentada por Biden, dijo que “cuando los Estados Unidos hablan de prosperidad para nuestra América, hay que estar muy alertas. La verdad es que Biden está yendo a esta reunión con la idea de rescatar el ALCA, que quedó sepultada en Mar del Plata”. 

Destacó un dato aportado por el canciller mexicano Marcelo Ebrand: “La OEA ha gastado más plata en observadores electorales que en la pandemia. Y si se toma en cuenta que estos observadores causaron el golpe de Estado en Bolivia, puede decirse que la OEA ha gastado más dinero en desestabilizar a los países de Nuestra América que en atender una pandemia. Esto explica el rol de Almagro, quien va a tener que quedarse viviendo en Miami, no puede volver a Uruguay porque allá nadie lo quiere.”.  

Precisó que, a su juicio, en el caso de la OEA no hay nada que refundar. “La ruta está trazada con mecanismos de integración nuestroamericanos en los que EEUU y Canadá no tienen nada que decir”. 

En cuanto a la solicitud que llevó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el moderador expresó que es algo muy grave pedir un Plan Colombia Bis, que seguramente incluirá la reapertura de la base militar estadounidense de Manta, en una nación como Ecuador, que está al límite de la guerra civil”.  

Al hablar de la exigencia de Bolsonaro de ser recibido en reunión bilateral por Biden, como condición para ir al encuentro de Los Ángeles, Pérez Pirela aseveró que “esta ha sido la cumbre de los chantajes”. 

Tuvo palabras también para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con cuyo gobierno “México ha recuperado una voz protagónica, soberana, nuestroamericana”. 

El presentador de Desde Donde Sea expuso su valoración positiva del gesto del presidente Maduro de emprender una gira en paralelo a la Cumbre. “El saber hacer, el savoir faire, el know how del canciller más longevo de Hugo Chávez Frías, salió a relucir en la respuesta que dio a la exclusión de Venezuela de la Cumbre: partió en una muy estratégica gira euroasiática. Qué buena y elegante respuesta. Y fue a Turquía, país de la Unión Europea y puente entre oriente y occidente”. 

Argumentó que en el nuevo escenario geopolítico, Venezuela es un factor clave, fundamental, irrenunciable del devenir a corto, mediano y largo plazo en temas energéticos y así lo está demostrando Maduro con sus contactos internacionales. 

En cuanto a la represión cometida contra los manifestantes, denunció que demuestra el talante autoritario de EEUU, el mismo país que siempre se vende como democracia paradigmática. “La libertad de expresión de EEUU está garantizada para los grandes medios, propiedad de los dueños de las mayores fortunas del país, no para una señora con un megáfono. Es algo grave en el país supuestamente de las libertades”. 

Al cierre del programa Pérez Pirela instó a la audiencia a mantenerse en alerta permanente. “No dejen de analizar, de pensar, de reflexionar por más aplastante que sea la mediática hegemónica”, aconsejó. 

Materiales audiovisuales y de redes presentados

Durante el programa fueron presentados los siguientes materiales audiovisuales y de redes: 

-Iguanazo de Iván Lira sobre la Cumbre de las sillas vacías. 

-Video de Nexo Latino: IX Cumbre de las Américas. 

-Video de Al Mayadeen: Cumbre de las Américas.  

-Video CGTN: El fracaso de la Cumbre de las Américas. 

-Tuit de la Cancillería de El Salvador.  

-Video de CNTG: Análisis de Fernando Casado.  

-Video de teleSUR: Declaraciones del presidente Nicolás Maduro.  

-Video de teleSUR: Caravana de migrantes avanza a través de México con destino a EE.UU. 

-Video de teleSUR: Entrevista a Marcelo Ebrard.  

-Video de CNTG: Guillermo Lasso pide un Plan Colombia para Ecuador.    

-Video oficial de la intervención de Marcelo Ebrard (dos fragmentos).  

-Video tomado de redes sociales con parte de la descarga de un manifestante contra Luis Almagro.   

-Video tomado de redes sociales con el abucheo de una ciudadana a Joe Biden. 

-Video de teleSUR: Declaraciones del presidente Maduro desde Argel.   

-Video de teleSUR: Comentarios de la analista Ana Esther Ceceña sobre la Cumbre de los Pueblos.  

(LaIguana.TV)