La Asamblea Nacional decidió este jueves por unanimidad establecer responsabilidad política, así como acciones penales, administrativas y civiles contra Raziel Rodríguez, Alcalde del Municipio Zamora del estado Miranda y otros funcionarios involucrados en el desalojo de tierra a familias campesinas, hecho ocurrido el pasado 12 de abril en Guatire.

El diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión Especial para Investigar actos fascistas en el país, presentó un informe detallado de la investigación realizada que señala la responsabilidad del alcalde Rodríguez, funcionarios, directivos del Municipio Zamora y la empresa Guatire Téxtil, S.A.

Denunció que desde el año 2016, fecha en la que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorgó carta agraria a las familias campesinas para trabajar en esta tierra, la empresa Guatire Téxtil, S.A, estuvo acosando y amenazando a estas personas para que abandonaran el terreno. “Este evento no sucedió de manera espontánea, fue previamente planificado, sólo que no lo habían podido ejecutar antes porque los intereses privados, no habían conseguido el respaldo político para avanzar en sus pretensiones”, indicó.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, respaldó el informe y aseguró que el parlamentario Ricardo Molina, realizó una investigación acuciosa y profunda en el terreno. “Durante el trabajo de campo, el diputado Molina me envió fotografías que son evidencia del maltrato físico que sufrieron los habitantes del terreno, casas derribadas y árboles talados”.

Refiriéndose a los sectores de oposición, expresó: “Hay quienes pueden pensar que, al emprender un proceso de diálogo con las fuerzas de la Revolución venezolana, se les otorga de manera automática la patente de corso para cometer desmanes o para atacar a humildes habitantes de este pueblo, del municipio Zamora del estado Miranda”.

Con respecto al alcalde Raziel Rodríguez, manifestó muy contundentemente: “actuó de manera ostensiblemente mafiosa, porque ese día convocó a los campesinos a una especie de audiencia de conciliación y mientras estaban allí esperando ser atendidos, la policía de Zamora estaba derrumbando las casas, los corrales y siembra. ¡Después no vengan a decir en las mesas de diálogo: “preso político”, no! Es un político que debe ir preso porque cometió graves crímenes en contra de venezolanas y venezolanos, niñas y niños, abuelos y abuelas… sería una vergüenza para cada uno de nosotros, que en muy poco tiempo nos miremos frente al espejo y este señor siga ejerciendo el cargo de alcalde del municipio Zamora”.

Por otra parte, precisó que el gobierno bolivariano actuó de inmediato y se recuperó la legalidad en esa zona, además de los bienes que le fueron robados a las familias. Sin embargo, aclaró que hay que dar una lección verdadera, independientemente del color político: “si aquí hay un alcalde del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que actúe como el alcalde de Guatire, yo personalmente voy a solicitar la responsabilidad política”.

La decisión aprobada por unanimidad en la plenaria del Parlamento Nacional, también fue extensiva para Neile Mertínez, Directora de la Policía Municipal de Zamora; los funcionarios policiales: José Ramón Varica, Raúl Romero y Belkis Ramírez. Ing. Carlos Carratú, Director de Ingeniería Municipal, Abog. Evandro Rodríguez, Director de Vivienda de la Alcaldía de Zamora; Abog. Norka Martínez, Fiscal Cuarta del Ministerio Público; Abog. Yusbeli Caguaripano, Juez Tercera en Primera Instancia Municipal y Estadal en Funciones de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, y la empresa Guatire Téxtil, S.A, en la representación del ciudadano Omar Sánchez.

El diputado Jorge Rodríguez, ordenó a la Secretaria oficiar la decisión del caso al Poder Ciudadano, para que inicie las acciones correspondientes.

En otros puntos del orden del Día, la AN aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley de Fiestas Nacionales, en su primera discusión. Asimismo, se aprobó en pleno un Proyecto de Acuerdo con motivo de celebrarse este jueves 09 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

(Nota de prensa)