El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez explicó este jueves que desde este espacio se sancionará por igual a cualquier funcionario públicos o diputado que incurra en algún delito.

Así lo aseguró durante el debate por los delitos cometidos en el municipio Zamora del estado Miranda donde el alcalde opositor Raziel Rodríguez es investigado por desalojar a un grupo de 11 campesinos de sus tierras.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por unanimidad, la responsabilidad política del alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, Raziel Rodríguez, por el desalojo ilegal de 11 familias campesinas en Villa Zamora I, en marzo pasado.

El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, precisó que la responsabilidad política también será aplicada a la fiscal 4° del Ministerio Público (MP), Norka Martínez; a la juez Tercera de Primera Instancia Estadal, Municipal y Penal en funciones de Control número 3 del Circuito Judicial Penal de Miranda, Jusbelys Carguaripano; la directora de la policía municipal, Neile Martínez y los funcionarios policiales José Romero Parica, Raúl Romero y Belkis Ramírez.

También, los directores de ingeniería y vivienda de la alcaldía, Carlos Carratu y Ebando Rodríguez, respectivamente; así como a los representantes de la empresa Guatire Textil C.A., especialmente, a Omar Sánchez, quien perpetró el hecho con la anuencia de los servicios públicos.

El presidente de la AN señaló que será remitió un oficio al Poder Moral, para que establezcan las responsabilidades administrativas, civiles y penales de todos los señalados.

No hay patente para eximir responsabilidades

«No ha habido otro presidente que haya convocado tanto al diálogo como Maduro con un norte especial que a veces se les olvida a algunos, pero eso no quiere decir que eso les otorgue una patente para atacar a habitantes de este pueblo», dijo.

«El Norte no es la búsqueda de impunidad, no es tapat cosas que hayan afectado o agredido al pueblo de Venezuela, es la restauración en estos sectores de la oposición, de experimentar profundos actos de violencia a un proceso real de negociación dentro de la Constitución y ustedes son la prueba viviente de lo exitoso que a sido ese proceso de diálogo permanente. Ustedes están sentados allí, son diputados y diputadas de este país porque el pueblo los eligió», dijo.

Rodríguez aseguró que en muchos de estos encuentros con la oposición, el presidente Nicolás Maduro les ha dicho entiendan que ustedes jamás entrarán en el Palacio de Miraflores recurriendo a la violencia», sentenció. Y recordó que esto también se los dijo a los gobernadores y alcaldes que fueron electos en los comicios de noviembre de 2021 durante sus encuentros. «Ustedes están aquí porque aceptaron esta letra -dijo señalando a la Constitución Nacional – se lo s ha repetido muchas veces.

De esta manera insistió en que este tipo de injusticias no serán permitidos en Venezuela. «El alcalde actuó de manera mafiosa porque convocó a una especie de audiencia de conciliación y mientras estaban esperando ser atendidos por el alcalde o algún funcionario, les estaba la policía derrumbando las casas. Después en las mesas de diálogo dicen que son presos políticos cuando en realidad es un político que debe ir preso, porque cometió graves crímenes contra el pueblo venezolano, por cuanto tienen que ir presos, sentenció enérgicamente.

«Sería vergonzoso para cada uno de nosotros que al cabo de un tiempo nos miráramos en un espejo y este señor siguiera ejerciendo el cargo de alcalde, o que esta jueza o esa fiscal sigan en sus cargos y sería una vergüenza que no se les hayan resarcido de manera total los derechos violados a estos hermanos de Guatire».

Rodríguez aseguró que si un alcalde de la Revolución actúa de la misma manera, igual deberá enfrentarse a la justicia.

«Aquí hay diputadas presas por narcotráfico y le allanamos la inmunidad parlamentaria y si algún otro lo hace igual lo haremos, tenemos que demostrarle al país que el alcalde no se salió con la suya», dijo al referirse al caso del alcalde Raziel Rodríguez.

Rodríguez pidió a la Plenaria que la comisión se mantenga activa para que se le siga haciendo seguimiento a estos casos.

Finalmente fue aprobada por unanimidad en la Plenaria de la Asamblea Nacional la responsabilidad política, civil y penal del alcalde Raziel Rodríguez, así como para Neila Martínez quien en ese entonces era jefa de la policía de Zamora y contra José Ramos y Raúl Romero quienes actuaron en conjunto con Martínez.

Investigación exhaustiva

Este jueves el diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión Especial presentó ante el parlamento un informe sobre el desalojo de 11 campesinos de sus tierras en el municipio Zamora del estado Miranda.

Explicó que en 2013 once familias hicieron una denuncia ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI), sobre un terreno inhabitado desde hacía muchos años y que solicitaban ocupar para producir las tierras y vivir en él.

En 2016 recibieron un documento o cartas agrarias del INTI para poder ocupar y producir alimentos en el terreno y por el que posteriormente la empresa Guatire Textil S.A estuvo coaccionando a las familias para que lo abandonaran, pese a que tenían el documento legal.

Durante el debate el diputado Randi Alejandro Morales, destacó que la bancada opositora apoya que se continúen realizando estas acciones y se establezca responsabilidades a quienes actuaron en el desalojo de los campesinos.

«Así como se investigó este caso pedimos que se investiguen otros casos sobre unos presuntos atropellos y delitos ecológicos», dijo.

De igual manera el diputado Pedro Carreño expresó que este acto de justicia se enmarca en las acciones democráticas que debe ejecutar el parlamento, bajo la figura de control político.

(Últimas Noticias)