El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua estuvo en las calles de la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles, Estados Unidos, pese a la exclusión de la Cumbre de las Américas

“Allí ha estado nuestra voz, la voz de los pueblos rebeldes de nuestra América, de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela ha estado en las calles de Los Ángeles», afirmó el mandatario en un video grabado desde Irán para felicitar a la Cumbre de los Pueblos, a la que catalogó como «la verdadera cumbre de Los Ángeles». 

El mandatario agradeció a las organizaciones sociales estadounidenses y de otros países América por la Cumbre de Los Pueblos, que se celebró entre el 8 y 10 de junio con jornadas de debate y reflexión sobre soberanía, autodeterminación de los pueblos, rechazo a las sanciones y políticas imperiales, entre otros puntos. 

«Quiero agradecerle toda la solidaridad de la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles y puede tener la seguridad de que Venezuela ha resistido. Está avanzando y se está recuperando, que Venezuela está de pie, combatiendo y victoriosa, pasando por encima de amenazas, agresiones, a la prepotencia de la sanciones unilaterales, a medida coercitiva, monetaria, financiera y política», añadió. 

Maduro afirmó que existe un «mundo más allá de la arrogancia imperial», y es el que emerge con base al diálogo, respeto, igualdad de Estados, inclusión para «una nueva humanidad». 

El jefe de Estado, quien se encuentra en una gira euroasiática, criticó que desde Washington se intentara callar la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua prohibiendo las manifestaciones de la Cumbre. 

«Prohibieron la marcha de la Cumbre de los Pueblos porque le tienen medio a nuestra voz. Es una voz que viene acompañada de una sonrisa, de esperanza que nos mueve a nosotros. La esperanza de una nueva humanidad sin hegemonismo imperialista, sin neocolonialismo, sin neoliberalismo. Una nueva humanidad construyendo nuevos modelos sociales, económicos, políticos, culturales» destacó. 

Sobre la gira internacional que lo ha llevado a Turquía, Argelina e Irán, indicó que ha estado «dialogando en profundidad con el gobierno, con los pueblos, aprendiendo de las experiencias». 

«Y reconocimiento, viendo con nuestros ojos, que hay otro mundo mucho más allá. Que el mundo es mucho más grande que la prepotencia y la arrogancia de Washington, la prepotencia y arrogancia de un imperio decadente que se quiere comportar como que todavía fuera el imperio hegemónico y dominante del mundo y de Nuestra América», añadió. 

Recalcó que el tiempo de la dominación de EEUU ya pasó y «debe quedar cancelado». Afirmó que los pueblos de América van eligiendo su propio camino «en la diversidad de la lucha». 

Maduro reiteró que pese a las amenazas y sanciones, Venezuela registró sus primeros pasos de recuperación económica el año pasado y este 2022, y prometió que el país va rumbo a la expansión «de los procesos de recuperación integral». 

«Nuestra voz nadie podrá excluirla y callarla de las calles. No se autoengañen. Estamos de pie, listos para seguir articulando la lucha, uniendo esfuerzos y avanzando», afirmó. 

(Últimas Noticias)