El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos. 

Los Gobiernos de los dos países suscribieron el acuerdo el 30 de marzo de 2021. 

El documento busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en esta materia, en particular, se planea construir una estación de referencia Glonass en territorio venezolano, ofrecer servicios de lanzamiento y diseñar instrumental espacial. 

La actividad espacial conjunta prevé la captación de recursos adicionales para la industria rusa de cohetes y naves espaciales. 

Según el texto, la cooperación podrá desarrollarse en el área de la ciencia espacial y el estudio del espacio, incluidas las investigaciones astrofísicas y el estudio de los planetas; la teledetección de la Tierra; la comunicación y la navegación satelital, junto con tecnologías y servicios afines. 

Además se trabajará en geodesia y meteorología espacial; ciencia de los materiales; biología y medicina espaciales; vuelos espaciales tripulados; servicios de lanzamiento de aparatos espaciales, y otros ámbitos. 

(Sputnik)