El Ministerio Público imputó terrorismo a un adolescente presuntamente vinculado al grupo delincuencial fundado por Oscar Enrique Guzmán Chirinos, alias El Conas, expran del Retén de Cabimas, quien huyó de allí en septiembre de 2021.

Presumen que alias El Conas está en Colombia desde donde sigue dirigiendo las operaciones delictivas que sus seguidores ejecutan en Zulia donde cobran vacunas a comerciantes. Y en caso de negarse, los delincuentes atacan con artefactos explosivos el establecimiento de la víctima. Hace mes y medio, El Conas ordenó el ataque con explosivos al Palacio de Justicia de Zulia.

Precisamente el adolescente procesado fue detenido en noviembre de 2021, porque desde su celular envió mensajes al dueño de un restaurante ubicado en Maracaibo (Zulia) exigiendo una suma en dólares a cambio de no atentar contra el negocio.  

Ese mismo mes de noviembre de 2021, el menor fue imputado en el Tribunal 2° de Control del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente Penal del estado Zulia por los delitos de resistencia a la autoridad, detentación de material incendiario y asociación para delinquir.

Posteriormente, ese mismo tribunal celebró una nueva audiencia donde el Ministerio Público añadió un nuevo delito al adolescente: terrorismo.

Conflicto. El 9 de diciembre de 2021 el Ministerio Público solicitó abrir un juicio contra el adolescente. A los dos meses, concretamente el 9 de febrero pasado, el citado tribunal celebró la audiencia preliminar y acogió la petición del Ministerio Público.

Pero después de tomada esa decisión, el mencionado tribunal se declaró incompetente para proseguir el proceso contra el adolescente, aduciendo la existencia de tribunales especiales para ese tipo de juicios, creados por el Tribunal Supremo de Justicia y asentados en Caracas.

Ese conflicto llegó a la Sala Penal del TSJ donde los magistrados anularon la imputación del delito de terrorismo impuesta al adolescente, porque fue tramitada ante un tribunal no competente para ello, según se lee en la sentencia N° 158. 

Por eso la Sala ordenó al Ministerio Público presentar una nueva acusación prescindiendo del vicio detectado, es decir, la imputación de terrorismo realizada ante un tribunal incompetente.   

(LaIguana.TV / Eligio Rojas)