El canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas y enfatizó en la necesidad de que esta sea la última ocasión en que falten pueblos a estas reuniones de jefes de Estado y de Gobierno.

Así lo expresó durante su discurso de intervención en la sesión plenaria el pasado viernes 10 de junio, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su participación en protesta por la decisión del anfitrión, Estados Unidos, en no invitar a los tres países en cuestión.

«Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos», exigió el funcionario mexicano.

Por otro lado, Ebrard instó a que se permita reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “vergonzoso papel” en el golpe de Estado de Bolivia en 2019 y reiteró el llamado del gobierno mexicano a que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, hecho condenado casi por unanimidad en la región.

Finalmente, advirtió que de corregir estas acciones, cada vez serán más lo países ausentes en las futuras cumbres. «Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países», aseveró.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook