El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que enmienda los acuerdos de préstamos por 2300 millones de dólares a Cuba para financiar proyectos en energía, metalurgia, infraestructura de transporte y suministro de productos para el desarrollo de la economía.

Debido a la difícil situación, provocada por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Cuba dejó de pagar los préstamos estatales otorgados por Moscú desde principios de 2020 y en septiembre solicitó la reestructuración.

Tras la solicitud de La Habana de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazarlos.

Con la enmienda, los créditos de Rusia a Cuba, uno otorgado en 2002 y otros tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, se reestructura la deuda cubana, postergando los pagos de 2020-2021 a un plazo entre 2022 y 2027.

Rusia firma acuerdo de cooperación espacial con Venezuela

Por otro lado, el mandatario ruso firmó un convenio de cooperaciones con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos.

Moscú y Caracas suscribieron el acuerdo el 30 de marzo de 2021. Luego, en abril de este año, el Gobierno ruso aprobó un proyecto de ley que fue ratificado el pasado 25 de mayo por la Cámara Baja rusa (Duma).

El acuerdo busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en esta materia y entre sus puntos planea construir una estación de referencia Glonass en territorio venezolano, ofrecer servicios de lanzamiento y diseñar instrumental espacial.

(HispanTV)